Vestidas para ganar

Deportes

Luego de ganar el tercer Champions Trophy de forma consecutiva, el cuarto de su rica historia, el seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped, junto a Adidas, marca que lo acompaña y viste desde sus inicios, presentaron la nueva camiseta con la que disputarán el Mundial de Rosario.

El Centro de Convenciones de Vicente López fue el lugar elegido por la marca de origen alemán para celebrar, además, los 10 años del nacimiento de Las Leonas, allá por el 2000 tras la caída ante España en los Juegos Olímpicos de Sydney.

La fiesta tuvo dos presentadoras de lujo: las ex jugadoras Magdalena Aicega y Mercedes Margalot. Subidas al escenario y ante la atenta mirada de las "viejas", como se denominan ellas, y las actuales Leonas, comentaron sus vivencias en la Selección y presentaron dos videos.

Mientras que la ex capitana hablaba, pudo escucharse a Vanina Onetto, goleadora y actualmente comentarista de la televisión pública, decirle a la, también retirada, arquera Mariela Antoniska "Magui va a llorar", recordando lo frágil de lágrimas que resulta en estos casos la defensora. "Ni loca llora", le respondió la arquera.

Así, con Las Leonas sentada entre los periodistas, con las de ayer y las de hoy mezcladas, charlando entre carcajadas, fue llegando la hora más emotiva. Es cierto que Aicega, aunque de buen ánimo, siempre que le tocaba hablar y recordar, sus ojos se llenaban de lágrimas. Pero por el momento no había derramado ninguna.

El primer video tenía declaraciones de las jugadoras que crearon el mito, que bautizaron a esta selección. Sergio Vigil, entrenador de aquel momento (lo fue de 1997 a 2004) empezó relatando el objetivo con el que habían viajado a aquel Juego Olímpico de Australia cuando la década, y el siglo, recién empezaban. Querían subirse al podio. También hablaron Onetto, Cecilia Rognoni, capitana figura en el Mundial de Perth, en 2002, Inés Arrondo y Karina Massotta.

"Luego de la derrota 1-0 ante España, estábamos destrozadas. Teníamos que ganarle a Holanda, China y Nueva Zelanda para llevarnos una medalla y era realmente muy difícil. Entonces fue ahí cuando decidimos ponerle la Leona a la camiseta. Porque eso debíamos ser para conseguir lo que habíamos ido a buscar: una medalla", recuerda la primer capitana de Las Leonas.

"Ellas tenían la Leona en su sangre, en su piel. La tenían bien adentro. Y esa noche se exteriorizó", comenta Vigil. "Parece una pavada, pero cuando yo vi la Leona en la camiseta, me dio más fuerza", reconoció Rognoni.

Fue así como las Leonas consiguieron tres victorias consecutivas y se quedaron con la medalla de Plata en aquellos históricos Juegos Olímpicos. La historia estaba escrita, y jamás se borraría. Luego vino el primer Champions Trophy en 2001, el primer Mundial en 2002 y las sucesivas conquistas entre las que se destacan los últimos tres Champions Trophy y el bronce en Beijing 2008, que fueron enriqueciendo a la Asociación Argentina de Hockey en sus vitrinas y dándole una estampa imborrable a la mística de este grupo que perdura entre los puestos más importantes del mundo desde hace ya 10 años.

Tras las imágenes, todas las chicas posaron con una remera que decía "Leonas, 10 años" y luego de las fotos de rigor, bajaron corriendo del escenario porque el segundo video estaba en marcha. Las imágenes mostraban al actual plantel jugando, ganando, disfrutando mientras que, de fondo, sonaba el Himno Nacional Argentino. Sentadas en el piso, cerca de la pantalla, algunas lagrimearon. Aicega no.

Luego del video, la ceremonia siguió y por fin la nueva indumentaria se dejó ver. Las jugadoras del actual plantel (faltaron algunas como Luciana Aymar, por ejemplo), subieron al escenario con las camisetas nuevas y respondieron algunas preguntas de las presentadoras Aicega y Margalot. Carla Rebecchi contestó que ser Leona es "ser amigas" y Delfina Merino aseguró que jugar en el país y ante su familia y amigos "será algo único e irrepetible".

Las chicas bajaron del escenario, se mezclaron con la gente y respondieron amablemente cada una de las preguntas de la prensa. Siempre con la camiseta puesta, como si fuese su piel. Ya está todo listo para la selección argentina. Solo resta salir a la cancha y hacer lo que ellas saben: historia grande.

De esta manera, Las Leonas mostraron su nuevo traje. El de grandes candidatas no les pesa y esta nueva camiseta les sienta muy bien. El 29 de agosto comenzará el Mundial en Argentina que terminará el 11 de setiembre. Estas nuevas Leonas, con la estirpe de las anteriores, intentarán seguir haciendo historia.

Ah, y Antoniska tenía razón: Magdalena Aicega no lloró.

Dejá tu comentario