2 de marzo 2023 - 00:00

Entre Ríos: rige ley de energía limpia

Gustavo Bordet
Gustavo Bordet

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmó ayer el decreto de reglamentación de la Ley de Energías Sostenibles, por el que se otorga facilidades e incentivos a quienes inviertan en energías limpias con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en la provincia.

Se trata de la Ley Provincial 10.933, que tiene como objetivo para 2030 que Entre Ríos cuente con un 30% de energía sustentable y que permite a productores e industrias avanzar sobre este tipo de fuentes de energía.

Además facilitará la reducción de costos energéticos tanto para hogares entrerrianos como para el sistema productivo de la región.

La norma entró en plena vigencia y así “comienza un camino muy demandado, con políticas públicas, créditos y subsidios para el desarrollo de nuevas fuentes de energía que reduzcan el impacto en el ambiente y otorgue más facilidades de inversión y desarrollo”, destacó el mandatario.

Entre otros ejes, la ley quita la obligatoriedad actual de un medidor de generación adicional para las instalaciones domiciliarias, mientras que se aumenta de 50 kW a 1 MW la potencia posible de instalar. También se adhiere a la ley nacional que dispone beneficios fiscales, créditos, y aportes.

La iniciativa también crea una “Mesa Provincial de Energías Renovables”, compuesta por actores del mercado eléctrico renovable y como espacio de discusión y trabajo del sector.

Por otra parte, la norma que entró en vigencia crea en paralelo el denominado Programa de Medición Inteligente (PMI), que dispone que un 20% de los medidores sean inteligentes en 2030.

Y, asimismo, comenzará el Programa Piloto de Mercado de Energía Distribuida (MED), que permite comercializar esa energía renovable. En tanto, los edificios públicos tendrán este tipo de electricidad, mientras que además se ofrecerá excepción o reducción del impuesto provincial de la boleta de luz por cinco años a quienes instalen estas energías.

Dejá tu comentario