El Ministerio de Economía logró colocar $148.009 millones y cubrió vencimientos por $134.604 millones en la segunda licitación de deuda en pesos de octubre, para lo cual tuvo que convalidar una tasa efectiva anual del 116,6%, en línea con la cotización en el mercado secundario. “Pudimos dar otro paso más y garantizar exitosamente la renovación de un nuevo vencimiento de deuda del Estado nacional”, destacó el ministro Sergio Massa.
El optimismo que busca reflejar el titular del Palacio de Hacienda se debe a que en el mercado se observa con mayor inquietud las dificultades que está teniendo el Tesoro para estirar el horizonte de vencimientos en pesos hacia el año 2024, más allá de las elecciones, aunque el consenso es que no se espera un “evento disruptivo”.
Según se informó oficialmente, la licitación dejó un margen positivo de $13.405 millones y en consecuencia en octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo financiamiento neto por $34.714 millones.
El mayor volumen se operó en la Letra de Descuento (LEDE) con vencimiento el 28 de febrero con un valor nominal adjudicado de $111.747 millones. El valor efectivo adjudicado fue de $86.669 millones con una tasa nominal anual del 88%, que significó un rendimiento efectivo anual del 116,6%.
También se emitió una Letra de liquidez (Lelite) con vencimiento el 23 de noviembre por $28.609 millones, a una tasa nominal anual de 69%, destinada exclusivamente a los fondos comunes de inversión. Además, se ofreció un bono vinculado al dólar oficial al 31 de julio de 2023 por un valor nominal de u$s240 millones, pero se adjudicaron u$s211 millones.
El analista Christian Buteler señaló a Ámbito que “la renovación probablemente haya sido un poco limitada ya que consigue un 100%”. Y recordó: “El Tesoro no solo tiene que conseguir el 100% de renovación sino también los pesos necesarios para financiar su déficit dado que no puede recurrir a emisión”.
El economista consideró que “hay un tema para seguir”. El mes pasado, gracias al dólar soja y el pago del anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias el Gobierno tuvo un superávit, lo que de alguna manera moderó la necesidad de conseguir pesos en el mercado. Por otro lado, comentó que “en relación a la tasa se está respetando lo que está convalidando el mercado secundario”.
“El resultado de la licitación fue bueno, pese a que no se ofrecieron instrumentos ajustables por inflación, que entendemos que son los más adecuados para este contexto donde la inflación es alta y volátil”, afirmó Alejandro Rivas, analista de research de Balanz.
Dejá tu comentario