A pesar de la crisis griega, el road show fue muy positivo

Economía

"El road show en Europa fue muy positivo", señalaron fuentes oficiales del ministerio de Economía. El titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou llegó hoy de su gira por Italia y Londres donde se presentó oficialmente la oferta de canje de deuda para los holdouts. A pesar de que Europa está sacudida por la crisis griega, esto lejos de ser un problema, según señalaban fuentes allegadas al ministro, lo vivieron como una buena oportunidad. "Por un lado permite demostrar que nuestra política respecto al Fondo Monetario no fue equivocada y por el otro, los inversores están viendo a Argentina con buenos ojos porque ven que en momentos en que todo parece que se derrumba, Argentina aparece con una propuesta de solución (para los bonistas)" comentaban con entusiasmo en el entorno de Boudou. En este sentido, según relató la fuente, incluso empresarios italianos comentaban que los bonistas no deberían dudar en aceptar la propuesta de canje porque pone fin a una etapa siniestra, y abre posibilidades para reactivar muchos proyectos en Argentina, que no se estaban haciendo.

En principio, recién la semana que viene Boudou partirá rumbo a los Estados Unidos para continuar con el road show y esta previsto presentarse nuevamente en Italia dentro de dos semanas.

Por otra parte, apenas arribado de Londres, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con la presidente Cristina Kirchner para interiorizarla acerca de sus encuentros con los holdouts. Por la tarde participó junto con la ministra ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi de un encuentro con los titulares de las terminales automotrices Scania, Volkswagen, Ford, Fiat, Peugeot, Mercedes Benz, Renault, General Motors, Iveco y Toyota donde se les explicó que la intención del gobierno es potenciar las distintas alternativas de financiamiento para hacer efectivos proyectos de inversión.

En ese sentido, la semana pasada el gobierno lanzó un programa de financiamiento para el sector automotriz (terminales, autopartistas grandes y pymes) con un fondo de 400 millones de pesos, que como piso apalancarán con financiamiento inversiones por 1.200 millones de pesos. Ya hay 4 terminales que presentaron proyectos de inversión. Los ministros sostuvieron que el mayor esfuerzo debe estar dedicado a inversión reproductiva (bienes y equipos e infraestructura destinada a la producción) y analizaron con los ejecutivos los proyectos de inversión que cada una de las empresas evalúa para sus fábricas en el país.

Finalmente, ambos ministros analizaron con las automotrices alcanzar el objetivo concreto de producir en el país 1 millón de unidades anuales para el próximo bienio (para 2010 las proyecciones llegan a los 700.000 vehículos).

Dejá tu comentario