22 de julio 2008 - 00:00

AA: define Cobos inexistente comisión

Julio Cobos sigue turbando al gobierno de Cristina de Kirchner. El vicepresidente será ahora protagonista del proyecto sobre la estatización de Aerolíneas Argentinas, ya que debe avalar con su firma la conformación de la hasta ahora inexistente Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, que es adonde envió el gobierno esa iniciativa. Ese cuerpo legislativo será el encargado de emitir dictamen para que el Congreso apruebe el traspaso de acciones al Estado.

Paz sindical en la Casa Rosada, ayer, entre el titular de la CGT, Hugo Moyano y el de laCTA, Hugo Yasky, para aplaudir la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
Paz sindical en la Casa Rosada, ayer, entre el titular de la CGT, Hugo Moyano y el de la CTA, Hugo Yasky, para aplaudir la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
«Estoy más escondido que Bin Laden.» La confesión de Julio Cobos desde una cabaña de Uspallata, en las frías montañas de la Cordillera de los Andes, revela la fractura política entre el vicepresidente y el gobierno nacional. El presidente del Senado deberá poner la firma para constituir la inexistente Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, encargada de emitir dictamen sobre el proyecto de Cristina de Kirchner para estatizar Aerolíneas Argentinas. 

El proyecto del Poder Ejecutivo deberá ser analizado por esa comisión bicameral que, a pesar de tener designados a los senadores que la integran, todavía no tiene ni diputados ni autoridades designadas.

Desde el despacho de Cobos confirmaron ayer que ese cuerpo legislativo no estaba aún constituido en su totalidad y que para designar a su presidente, vicepresidente y vocales hacía falta la firma de Cobos.

Pero fue un día de versiones encontradas en el Senado. Aunque en las páginas Web del Senado y de Diputados la comisión bicameral aparece pendiente de integración, desde la jefatura del bloque kirchnerista que comanda Miguel Pichetto, aseguraron que en la página del Congreso ya aparecen los seis senadores que la conforman: el radical Juan Carlos Marino y cinco kirchneristas: el bonaerense Eric Calcagno, el porteño Daniel Filmus, los formoseños José Mayans y Adriana Bortolozzi y la correntina Isabel Viudes.

Sólo faltaría entonces, según la versión oficialista, la designación de los seis diputados que se sumarán a la bicameral y la designación de sus autoridades, previo aval de Cobos.

  • Debates

    El proyecto, que fue anunciado ayer por Cristina de Kirchner en la Casa Rosada, comenzaría a ser debatido en el Cámara de Diputados y el Senado en 60 días, pero el debate en comisión arrancará el 4 de agosto, cuando el Congreso termine su receso invernal. Ayer, ni siquiera el jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, se encontraba en su despacho. Después de lograr el apoyo de su bloque en la votación sobre las retencionesmóviles, emprendió una semana de vacaciones junto a su familia.

    El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había anunciado que la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones sería la encargada de tratar el proyecto de traspaso de acciones de la empresa española Marsans al Estado.

    Pero el funcionario omitió que esa comisión no está conformada y que el vicepresidente debería autorizar su constitución.

    La información fue confirmada también desde la Dirección de Comisiones de la Cámara Baja. De Vido realizó ayer una purga total de radicales en su ministerio desplazando al subsecretario de Combustibles, Alejandro Rodríguez, y a sus cinco directores de área. Fue una represalia contra el voto de Cobos en favor del campo el jueves pasado, cuando el mendocino desempató con su voto y rechazó el proyecto enviado por la Presidente al Congreso sobre derechos de exportación a los granos.

    Ayer, se especulaba con que el oficialismo podría reorientar el tratamiento del proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, que sí está conformada y permitiría sacar a Cobos del medio.

    Incluso varios operadores kirchneristas especulaban ayer con que el Ejecutivo no mande un proyecto de ley, sino un nuevo proyecto de ratificación del traspaso de las acciones. «Para una ampliación presupuestaria tampoco haría falta una ley del Congreso, eso se puede hacer a través de los superpoderes», explicaban ayer desde la Cámara de Diputados. Es que los bloques oficialistas se encuentran virtualmente fracturados por la pelea con el campo, y el senador Adolfo Rodríguez Saá ya anunció que el peronismo disidente no acompañaría al Ejecutivo en este proyecto. ¿Vuelve la febril cuenta de votos?
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar