ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de agosto 2006 - 00:00

Abren el mercado a los extranjeros

ver más
Desde ayer, los extranjeros podrán tener la mayoría accionaria en líneas aéreas locales. Esto puede sonar como un contrasentido porque Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, ambos españoles, son los principales accionistas de Aerolíneas Argentinas; sin embargo, el artículo 10 del decreto firmado el lunes a última hora por Néstor Kirchner restablece la vigencia de otro decreto, el 52/94.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

¿Qué decía esa norma? Interpretaba que los dueños de la mayoría accionaria de una línea aérea argentina pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Es el caso de Interinvest (una sociedad argentina de la cual Díaz Ferrán y Pascual son dueños) en Aerolíneas Argentinas.

En 1994, el entonces presidente Carlos Menem interpretó el código aeronáutico en el citado decreto, que establecía que una persona jurídica con domicilio en la Argentina podía tener la mayoría accionaria de una aérea. Sin embargo, en medio de fuertes presiones para impedir el ingreso de Lan Chile al mercado aerocomercial, Fernando de la Rúa sancionó un nuevo decreto suspendiendo los efectos de la norma dictada por Menem.

Es por esta causa que LAN debió apelar a «asociarse» con sus abogados Manuel Benites y Jorge Pérez Alatti para poder constituir «Cordillerana SA», que a su vez es dueña de Lan Argentina SA: los letrados argentinos tienen 51% del capital de la controlante y LAN el restante 49%.

A partir del decreto de ayer, el grupo chileno podrá incrementar su participación mediante la compra de sus participaciones a sus socios locales o haciendo fuertes aumentos de capital que Pérez Alatti y Benites no querrán (o no podrán) seguir, con lo que su participación se licuará.

El decreto de ayer también podría abrir las puertas a nuevos jugadores en el castigado mercado aerocomercial argentino, sobre todo a inversores extranjeros que hasta ahora ni se acercaban a la Argentina justamente por estar impedidos de controlar la empresa en la que aportarían fondos. O sea: una medida de apertura de mercado, de algún modo sorprendente en una administración poco afecta a ellas.

El gobierno, además, enviaría antes de fin de año un proyecto de ley modificando el Código Aeronáutico Nacional, que data de 1967, o sea hace casi 40 años. En el futuro código se incluirían todas las modalidades de transporte, servicios, profesiones y hasta comercialización y emisión electrónicas de pasajes que obviamente no existían en esa época. También se eliminarían artículos que quedaron vetustos y anacrónicos por imperio del paso del tiempo. Este nuevo código no sería sancionado antes del año próximo.

S.D.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias