Abren en Pekín una Consejería Agrícola

Economía

Pekín - La embajada argentina en Pekín tendrá una Consejería Agrícola que se ocupará de la oferta de tecnología agropecuaria.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, dijo a la agencia «Télam» que, junto al flamante organismo, el convenio de biotecnología firmado con las autoridades chinas, apuntan a remover todos los obstáculos en el intercambio comercial dentro de ese rubro.

El principal desafío de la consejería, la cuarta que tiene la Argentina en el mundo, será el de «diversificar la oferta exportable logrando que una mayor variedad de productos penetre en el mercado ya que actualmente las exportaciones agroalimentarias argentinas a China están fuertemente concentradas», señaló.

• Inseminación

La oferta de know-how agropecuario se extiende además a otros productos como la inseminación artificial para mejorar los rodeos chinos, una labor encarada por el Foro Argentino de Genética Bovina, constituidos por la Sociedad Rural Argentina y otras entidades afines que llegaron a Pekín en paralelo a la comitiva presidencial.

«La provincia china de Jebei nos pidió ya 100 mil embriones congelados, lo que representa 20 por ciento de la actual producción mundial»,
explicó Ignacio Berengúa, de Cabaña Las Lilas, demostrando no sólo las ventajas sino también los problemas que genera la enormidad de la escala económica china.

«Nosotros fabricamos unos 12 mil embriones anuales y les propusimos empezar por 10 mil y planear una provisión escalonada»,
dijo.

El negocio, si bien es inicialmente pequeño, debido a que el monto en juego será de apenas 1,5 millón de dólares al año, se inscribe en el concepto que maneja la mayoría de los empresarios y funcionarios que forman parte de la delegación nacional: la búsqueda de nichos de alto componente tecnológico en los que las empresas argentinas tienen experiencia.

• Biotecnología

Campos, por su parte, se reunió con el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas, Zhai Huqu, para acordar programas de asistencia técnica en materia de biotecnología, forestación, lácteos, carnes y genética bovina.

«Otro de los temas de cooperación propuestos en dicho marco fue el proyecto experiencia piloto para el desarrollo de estudios conjuntos sobre genómica y bioinformática. El principal objetivo es el de definir esquemas asociativos con empresas chinas»,
indicó Campos.

Asimismo, se realizará un encuentro de potenciales inversores argentinos en el desarrollo del bambú chino para su producción, informó la cartera agropecuaria.

Dejá tu comentario