19 de febrero 2001 - 00:00

Acero: se crea mayor productor del mundo

Bruselas (Reuters, EFE y Bloomberg) --Hoy se anunciaría el nacimiento del mayor productor de acero del mundo, de la mano de la fusión entre la siderúrgica de Luxemburgo Arbed, la francesa Usinor y la española Aceralia.
En una conferencia de prensa de la que participarán los presidentes de las tres compañías -Francis Mer, Joseph Kinsch y José Ramón Alvarez-, se detallarán las condiciones de la operación, con el peso de cada una de las empresas, cuyas cotizaciones bursátiles fueron suspendidas cautelarmente el viernes pasado, cuando se anunció el acuerdo.

La fusión dará como resultado un nuevo gigante mundial en la producción de acero, con ventas anuales de 30.000 millones de dólares y una producción de 45 millones de toneladas, lo que superaría al actual «número uno», el japonés Nippon Steel.

Arbed
, Usinor y Aceralia anunciaron el viernes que estaban llevando a cabo negociaciones que podrían conducir a la unión de todas sus actividades en el sector metalúrgico y a una posible reestructuración de sus estrategias en el mercado siderúrgico de Europa. Según trascendió, la operación se concretará en una doble oferta pública de Usinor sobre Arbed y Aceralia, por un monto global de unos 2.200 millones de euros, y la dirección del nuevo conglomerado recaerá en el presidente de la compañía francesa.

En el marco del proceso de privatización de Aceralia, Arbed adquirió, en 1997, 35% de las acciones de la compañía española, que se hizo a cambio con una participación de 9,5% en la compañía luxemburguesa.

El principal objetivo de la fusión es alcanzar un tamaño y una implantación suficientemente amplia para poder llegar a los principales clientes de todo el mundo, en particular a la industria automovilística.
En esa línea, tres semanas atrás, Usinor y Nippon Steel firmaron un acuerdo para prestar servicios en regiones donde sólo uno de los dos esté presente.

Una de las principales incógnitas del proyecto es la respuesta de las autoridades europeas de la competencia, ya que, de aprobarse la operación, el nuevo grupo representaría una cuota de mercado en el Viejo Continente de entre un tercio y 40 por ciento del total.
Aunque una fuente allegada al acuerdo se mostró confiada en que las exigencias de Bruselas «no serán insuperables», en el ambiente sigue pesando la frustrada fusión de Alcan, Pechiney y Algroup en el sector del aluminio por las objeciones de la Comisión Europea.

En tanto, el gobierno de Luxemburgo, que ostenta 30% de Arbed, anunció que sólo aceptará el acuerdo si es en bien del interés nacional. «El gobierno sólo votará por soluciones que sean en interés del país», señaló el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Las alianzas en el sector siderúrgico están aumentando, como consecuencia de una disminución en el ritmo de crecimiento económico y una baja de un tercio en los precios de referencia del acero.
«Esto es exactamente lo que necesita la industria», consideró Michael Shillaker, analista del sector en UBS Warburg en Londres. Aun así, la unión de las tres firmas representaría sólo 5 por ciento de la producción mundial de acero del año pasado, que fue de 828 millones de toneladas, lo que demuestra la falta de concentración global. Combinándose con Arbed y Aceralia, Usinor, que fabrica tan solo acero plano, agregaría a su oferta los productos largos hechos por las compañías más pequeñas. Usinor produjo unos 22,2 millones de toneladas de acero el año pasado, cantidad equivalente a la producción conjunta de Arbed y Aceralia.

Te puede interesar