ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de diciembre 2022 - 09:37

AFIP establece un nuevo régimen para el control de operaciones internacionales de grandes empresas

Se trata del Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI) que tiene por objetivo "efectuar una efectiva evaluación y gestión de riesgos del cumplimiento en materia de tributación internacional", resaltó el organismo.

ver más

La AFIP lanzó un nuevo régimen de información que le permitirá realizar un control on line de las operaciones internacionales realizadas por grandes empresas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Se trata del Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI) que tiene por objetivo "efectuar una efectiva evaluación y gestión de riesgos del cumplimiento en materia de tributación internacional", resaltó el organismo.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución General N° 5306/22, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El RICOI reemplaza al Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Nacionales e Internacionales, que abarcaba también a todas las personas jurídicas y humanas.

Ahora, quedan expresamente exceptuadas las micro, pequeñas y medianas empresas, Tramo I y II, en todas sus categorías.

Según detalló la AFIP en un comunicado, mediante el nuevo régimen los contribuyentes obligados deberán presentar su información luego del vencimiento de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias.

Para hacerlo, deberán ingresar con Clave Fiscal Nivel 3 al servicio web "Régimen de Información Complementaria de Operaciones Internacionales".

Los sujetos alcanzados son las sociedades y asociaciones y sus firmas derivadas constituidas en el país, así como las derivadas de fideicomisos constituidos aquí.

La normativa será de aplicación para la presentación de la información correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados a partir del primero de agosto último, de acuerdo con el texto oficial.

La AFIP mostrará al contribuyente la información obtenida del exterior mediante los acuerdos internacionales con terceros países; los abogados y contadores ya no tendrán la responsabilidad personal, sino que recaerá sobre las sociedades.

El nuevo régimen fue presentado por las autoridades de la AFIP a representantes del sector privado, entre los que se encontraban dirigentes de la Federación de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercios e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Este nuevo régimen se enmarca en los avances de negociaciones bilaterales para el acceso a información fiscal. El más relevante fue el firmado con Estados Unidos que estipula el traspaso automático de información fiscal de todos los argentinos que tengan cuentas en el exterior, ya sean beneficiarios de sociedades o cuentas propias.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias