AFJP ganaron casi $ 3.400 millones en julio

Economía

El impresionante desempeño de los títulos públicos, sobre todo aquellos surgidos del canje de deuda, explica gran parte de la performance de las inversiones de las AFJP que crecieron $ 3.394 millones (+5,5%) y llegaron a $ 61.841 millones (u$s 21.300 millones) a fin del mes pasado.

Como adelantó este diario, las AFJP acompañaron la tendencia del mercado local redoblando la apuesta en los bonos en pesos ajustables por inflación como el Discount y el BODEN 2014, y las Letras (Lebac) y Notas del Banco Central (Nobac).

Con tal destino no sólo dirigieron la recaudación mensual de los aportes de los afiliados, sino también la proveniente de la cancelación de $ 827 millones de depósitos a plazo fijo.
Cabe señalar que los rendimientos ofrecidos por colocaciones a plazo descendieron en la segunda mitad de julio, lo que indujo a las AFJP a redireccionar los fondos allí depositados. A lo largo del mes, las administradoras cancelaron $ 777 millones de plazos fijos a tasa fija y $ 51 millones en depósitos ajustables por CER. El stock de plazos fijos bajó a $ 3.523 millones, lo que equivale a 5,7% del total.

• Crecimiento

La cartera de títulos públicos creció durante julio en $ 3.258 millones y totalizó $ 37.192 millones, destacándose el incremento en las tenencias de Lebac y Nobac del orden de los $ 664 millones (suman ahora $ 2.185 millones) y de Discount en pesos con $ 1.248 millones y otros $ 1.000 millones en BODEN 2014.

De esta forma, la cartera de bonos pasó a representar 60,14% de las inversiones totales del sistema, lo que implica una suba de casi 3 puntos con relación al mes anterior, según surge de la información de la Superintendencia de AFJP, a cargo de Juan González Gaviola.

Respecto de la recolocación de fondos cabe mencionar que hasta hubo una pequeña reducción de la posición de dinero en efectivo de aproximadamente $ 22 millones, bajando a $ 833 millones (representa 1,35% del total).

Hay que tener en cuenta que la performance de las AFJP es producto de la fuerte suba de las cotizaciones de bonos en pesos como el
Discount, el Par y el BODEN 2014 que se elevaron 20% promedio. Pero además las acciones locales líderes subieron en dicho período más de 10% promedio.

Las tenencias totales de acciones locales llegaron a $ 8.214 millones, más de 13% de la cartera total, mientras que las acciones y bonos extranjeros superaron los $ 6.054 millones (representan casi 10% del total).

Dejá tu comentario