4 de octubre 2021 - 00:00

Ley agroindustrial: el sector espera inversiones por u$s15.000 millones

Desde el Consejo Agroindustrial aseguran que la iniciativa anunciada a fines de la semana pasada motorizará nuevos desembolsos en la zona núcleo pero también en el NOA, el NEA y la Patagonia.

agroindustria soja exportaciones granos campo

Con el objetivo de atraer inversiones, agregar valor en origen y sumar exportaciones, es que el Gobierno envió al Congreso a fines de la semana pasada el proyecto de ley para fortalecer la agroindustria. El nuevo régimen, que cuenta con un amplio menú de beneficios impositivos, tiene el apoyo de distintos sectores del campo argentino.

En diálogo con Ámbito, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina e integrante del Consejo Agroindustrial Argentino, anticipó que de acuerdo a las proyecciones elaboradas desde las entidades, las inversiones incrementales alcanzarían los u$s 15 mil millones. En el sector anticipan que este es el primer paso de una estrategia integral y ya elaboran otras iniciativas como una ley de seguro agrícola y proyectos para optimizar el uso de fitosanitarios.

Luego de que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner anunciaran el envío de la iniciativa al parlamento, los impulsores del plan comenzaron a difundir las ventajas del proyecto y a estimar las oportunidades que podría abrir. En ese contexto, Idígoras dijo que “se esperan en términos numéricos 15 mil millones de dólares incrementales en la inversión. Con foco particularmente en la zona núcleo pero también en el NOA, el NEA y la Patagonia”.

La expectativa es que la estabilidad fiscal, la amortización acelerada para nuevas inversiones, el menor tiempo de devolución para el IVA y el cambio de criterio en el cobro de ganancias motorice inversiones de capitales nacionales. “Muchas veces cuando se promueven este tipo de leyes la expectativa es que vengan desde afuera a invertir, pero en este caso van a invertir argentinos y argentinas que lo harán en su propio pueblo, en su propio lote de producción”, aclaró Idígoras.

El director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, coincidió en que “el proyecto es un hito positivo porque marca un punto de inflexión hacia una relación más madura entre el gobierno y el sector más competitivo de la economía argentina”. Aunque sostuvo: “me hubiera gustado más agresividad y que a una mayor productividad le correspondiera una menor carga de retenciones como se anunció para el sector automotriz. Si Argentina logra aumentar en u$s 20.000 millones sus exportaciones empezaría un ciclo virtuoso de crecimiento socialmente inclusivo y el campo tiene mucho para aportar en ese camino”.

Desde el Consejo Agroindustrial consideran que este proyecto es el primer paso en una estrategia integral de desarrollo federal e industrial. En ese sentido, anticiparon a este medio que “detrás de esta iniciativa van a venir otras propuestas. Por ejemplo, una ley sobre seguro agrícola para que los pequeños productores no pierdan todo por una mala cosecha”. Al mismo tiempo indicaron que están delineando “proyectos para mejorar el uso de fitosanitarios, para reducir la huella ambiental y de programas educativos”.

Sobre los siguientes pasos que se deberían encarar en políticas para el sector, Aracre dijo que “el reconocimiento a la propiedad intelectual de las semillas es clave para el desarrollo de la ciencias del conocimiento en el agro, la biotecnología y el mejoramiento genético y todavía es una asignatura pendiente que podría generar cien mil puestos de trabajo y más de u$s 2.000 millones de inversiones”. En la misma línea afirmó que “una nueva ley de semillas terminaría destrabando ese desarrollo potencial muy rápidamente”.

Los empresarios de la agroindustria se muestran expectantes de que habrá más avances y confían en entablar un mejor vínculo con el Gobierno a partir del recambio de funcionarios. “Obviamente existen temas pendientes a resolver, pero Julián Domínguez ha refrescado el gabinete, su llegada ha generado un ritmo vertiginoso. En dos semanas de trabajo se han anunciado medidas y se ha contactado innumerables veces con nosotros”, concluyó Idígoras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar