Ahora Economía duda de subsidio por hipotecas

Economía

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, relativizó ayer la posibilidad de que el gobierno vaya a dar un subsidio a los deudores hipotecarios que se inscriban en el registro de morosos. En su lugar, el titular de Hacienda se mostró partidario de alargar los plazos de financiación.

«Vamos a analizar caso por caso y, a partir de allí, veremos qué medidas aplicamos. Puede ser una refinanciación, un alargamiento de plazo u otras vías. Lo que va privar es el criterio social, porque no es lo mismo el remate de una vivienda en Lomas de Zamora que otra en avenida Callao y Alvear», señaló Lavagna.

Las declaraciones de Lavagna abren un potencial frente de conflicto entre el entorno del presidente Néstor Kirchner y Economía. De hecho, fueron interpretadas como una respuesta al malestar que generaron las palabras del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien el lunes dijo que se subsidiaría a los deudores hipotecarios.

En los pasillos del Palacio de Hacienda, las declaraciones de Fernández causaron sorpresa y hasta cierto desconcierto, ya que, hasta ese momento, no se habían analizado alternativas de financiación posibles, más allá de acordar el anuncio del registro de deudores hipotecarios.

Ayer, Lavagna indicó que Economía tomará una decisión al respecto solamente una vez que se hayan estudiado en profundidad los datos del registro. «Se pueden dar períodos de refinanciación, pero no necesariamente subsidios», remarcó Lavagna.

Como para dejar sentada su postura contraria a la idea de otorgar subsidios, el ministro aseguró que
«un banco, cuando se enteró de que podíamos llegar a dar subsidios, multiplicó por 10 el número de ejecuciones por deuda hipotecaria que nos había informado una semana atrás».

«Hay que ser muy cuidadoso con el dinero del Estado, y es por eso que los subsidios son sólo una de las muchas alternativas»,
concluyó Lavagna.

En tanto, ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 67/2003 que aprueba el procedimiento operativo para la inscripción en el denominado Registro de Ejecuciones Hipotecarias.

• Inscripción


El próximo 7 de julio comenzará la inscripción para todos aquellos deudores hipotecarios de vivienda única en proceso de ejecución. La posibilidad de realizar el trámite se extenderá durante 45 días y se deberá llevar a cabo en las sucursales del Banco Nación en forma gratuita. Según se anunció desde el Nación, los formularios podrán ser retirados a partir del martes próximo en todas las sucursales de la entidad.

Para anotarse, se deberá concurrir a las sucursales del Nación con una fotocopia certificada de la escritura de constitución de la hipoteca y la certificación judicial del trámite de ejecución.

En los casos con más de un titular de la vivienda con ejecución suspendida o en vías de recibir la ejecución, bastará con que uno de ellos informe sobre el caso.

En el formulario se deberá volcar información del deudor, los datos de la deuda (ubicación de la vivienda, nomenclatura catastral, etc.), los datos del acreedor y, en caso de que haya una controversia judicial, precisiones sobre la demanda.

En el Nación serán ingresados los datos que presenten los deudores, quienes, a su vez, recibirán una copia numerada de la intervención de esa entidad. Tras ello, el banco remitirá en forma semanal a la Secretaría de Coordinación Técnica de Economía la información registrada junto con los formularios suscriptos por los presentantes y una copia de la documentación que éstos hayan presentado.

Además de los deudores, también podrán anotarse los acreedores (es decir, los bancos) con el objeto de «controlar el sistema».

Finalizado el período de inscripción, dentro de los 15 días hábiles siguientes, el Poder Ejecutivo elevará al Congreso un proyecto de ley proponiendo una solución definitiva del problema, según se informó desde el gobierno.

Dejá tu comentario