12 de enero 2022 - 00:00

Tras la diáspora de diciembre los argendólares se ven más estables

El stock de los depósitos privados en dólares recuperó niveles de u$s15.700 millones. Es clave para el financiamiento del sector exportador y las reservas recobrar la confianza de los ahorristas.

DOLARES
Pexels

Luego de la pérdida que registraron los depósitos privados en dólares a lo largo de octubre y noviembre pasado, y que se acentuó en la primera quincena de diciembre el stock de argendólares parece haberse estabilizado en torno a los u$s15.700 millones. Si bien es prematuro aún para evaluar el comportamiento de los ahorristas, vale señalar que se observan dos hechos a tener en cuenta. Por un lado, el tradicional flujo positivo que se registra siempre en el último mes del año, esta vez fue un tercio de lo visto por ejemplo en los dos años anteriores. Es que prácticamente en todos los diciembres, por motivos tributarios, se observaba un incremento del stock de argendólares no menor a los u$s1.000 millones.

Esta vez, en 2021, los argendólares crecieron solo un tercio de lo visto por ejemplo en 2019 (u$s1.007 millones) y 2020 (u$s1.259 millones). Claro que diciembre pasado mostró dos períodos bien diferenciados que pueden explicar por qué el stock de argendólares solo creció en u$s393 millones. En la primera quincena, con alboroto cambiario, los depósitos privados en dólares acusaron una caída de u$s290 millones. Pero ya venían cayendo en los meses previos, también bajo el fuego cruzado del dólar blue que trepó en octubre por encima de los $188 y en noviembre a más de $206 (venía de los $163 de mediados de año). Así el stock de argendólares bajó más de u$s1.000 millones en ese período: u$s71 millones en setiembre, u$s228 millones en octubre y u$s762 millones en noviembre. Pero en la segunda quincena de diciembre mostraron una recuperación que se plasmó en un aumento de u$s683 millones.

Así el balance del mes dejó un saldo positivo de u$s393 millones lo que implicó apenas recuperar un tercio de lo perdido en esos meses. De esta manera el balance del año pasado deja un saldo negativo de u$s183 millones. Vale recordar que en 2019 el stock de argendólares sufrió una caída de u$s9.503 millones de la mano de la crisis del último año de Macri y el advenimiento del binomio Fernández, y de u$s3.513 millones a lo largo del 2020.

Dato relevante

De modo que en los últimos tres años se perdieron casi u$s13.200 millones de depósitos privados en dólares. No es un dato menor. Debido a que los argendólares constituyen la materia prima para el financiamiento del sector exportador y sus vinculados, sobre todo ahora bajo escazas o nulas fuentes alternativas de financiamiento externo. Por ello es importante recuperar la confianza de estos ahorristas y retornen sus divisas al sistema financiero. Pero también son relevantes desde el punto de vista de las reservas del BCRA, ya que los encajes de estos depósitos (el porcentaje que el BCRA obliga a los bancos a no prestar) son contabilizados por el ente monetario dentro de las reservas brutas.

Cabe destacar que ni el atractivo fiscal parece haber inducido a la vuelta de parte de los argendólares ya que, más allá de las interpretaciones y confusiones sobre el posible accionar de la AFIP, muchos ahorristas prefirieron quedar expuestos a la alícuota de bienes personales. Vale recordar que si los argendólares están en un plazo fijo o en una caja de ahorro esquivan el pago de este tributo. Pero también debe advertirse que pese a las reformas del año pasado sobrevolaba el temor de que aquellos depósitos que rápidamente volvían al colchón o la caja de seguridad serían pasibles del delito de elusión. Claro que también entra a terciar el tema de mínimo no imponible. En términos de liquidez, es insoslayable el nivel que tiene el sistema financiero local para afrontar cualquier turbulencia: entre efectivo (dólares billetes) en las entidades y dólares en el BCRA (encajes), los bancos tienen prácticamente el mismo stock que de argendólares. De modo que no debería haber ningún tipo de temor por la liquidez de estos depósitos.

¿Ahora bien, quiénes son los ahorristas en argendólares? Aproximadamente el 75% de estos depósitos están en cajas de ahorro, otro 24% en depósitos a plazo fijo y el resto en cuentas a la vista. De las colocaciones en cuenta corriente solo un 32% son depósitos de más de un millón de dólares. En las cajas de ahorro los grandes ahorristas representan el 24% mientras que en los plazos fijos son el 28% aproximadamente. De modo que la mayor parte se trata de pequeños y medianos ahorristas ya que más del 70% pertenece a personas físicas, que a la hora de moverse en manada puede generar serias turbulencias al sistema financiero. En cuanto a las cajas de ahorro, vale señalar que la mayor parte son de montos inferiores a los u$s3.000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar