Alemania avanza: baja impuestos a empresas

Economía

El gabinete alemán aprobó ayer los puntos principales de un plan de reforma de los impuestos corporativos que reducirán la carga general para las firmas a un nivel inferior a 30%, desde casi 39%. El objetivo es que el país resulte más atractivo y competitivo como lugar de negocios.

Así lo aseguró el Ministerio de Finanzas, que aclaró que el gobierno planea definir los detalles de la reforma en el otoño boreal. La iniciativa es vista como una prueba para determinar si la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel, formada por los conservadores de los partidos CDU y CSU y los socialdemócratas del SPD, tiene la suficiente cohesión como para impulsar este tipo de reformas.

Las divisiones en la coalición, que está en el poder desde noviembre del año pasado, salieron a la luz la semana pasada, con un programa para modificar el costoso sistema de salud del país.

Un sondeo de opinión de la semana pasada mostró que sólo un tercio de los alemanes cree que la coalición, cuyo gobierno lleva ocho meses, ha hecho un buen trabajo hasta ahora.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, dijo que el gobierno desea aliviar la carga impositiva para las firmas en Alemania. «

Queremos hacer a Alemania más atractiva como sitio de negocios y más capaz de competir con otros sitios impositivos que nos rodean», explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Las compañías de la mayor economía europea deberíandisfrutar de un alivio fiscal valorado en 5.000 millones de euros (6.370 millones de dólares) cada año como resultado de los cambios, que deben entrar en vigor en 2008. Steinbrueck dijo que la reforma será consistente con los esfuerzos del gobierno para ordenar las finanzas públicas de Alemania y para respetar las normas de la Unión Europea (UE) para la deuda pública y la disciplina fiscal.

Dejá tu comentario