Alemania evitaría la recesión en 2023, según datos oficiales

Economía

A finales del año pasado el Gobierno todavía auguraba una contracción del PIB del 0,4% en un contexto de subida de los precios de la energía para el sector industrial y de caída del poder adquisitivo.

Alemania evitará la recesión este año, según las previsiones del gobierno anunciadas el miércoles, después de que la mayor economía de Europa superara mejor de lo esperado las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Según las últimas previsiones del ministerio de Economía, Alemania crecerá un 0,2% en 2023.

A finales del año pasado el Gobierno todavía auguraba una contracción del PIB del 0,4% en un contexto de subida de los precios de la energía para el sector industrial y de caída del poder adquisitivo.

Muchos institutos económicos y expertos también habían pronosticado una caída de la riqueza en 2023, pero en las últimas semanas revisaron al alza sus previsiones.

Alemania "resistió", afirmó el Ministerio de Economía, destacando la "resiliencia" de la actividad frente a la crisis energética. El Ministerio además destacó en particular los esfuerzos de los consumidores por ahorrar energía después de que Rusia retirara progresivamente sus suministros de gas el año pasado.

La semana pasada, el jefe del gobierno, Olaf Scholz se mostró "convencido" de que el país no entraría en recesión. "Creo que nadie esperaba que sobreviviéramos fácilmente a una situación en la que habría un cese total del suministro de gas ruso a Alemania", había dicho Scholz en el Foro de Davos. "Hemos demostrado que somos capaces de reaccionar a situación muy difíciles", añadió el canciller alemán.

Los precios de la energía han bajado en los últimos meses, gracias a un invierno suave en Europa y a los esfuerzos de Alemania por aumentar su suministro de gas natural licuado.

Alemania registró en 2022 una inflación media de 7,9%, su máximo en los últimos 70 años. Sin embargo, en diciembre anotó un 8,6% interanual, un descenso de 0,8 respecto de lo alcanzado el mes anterior y casi dos puntos por abajo del registro de octubre, cuando registró el máximo del 10,4%.

Dejá tu comentario