Alentador: una fuerte caída de los despidos y las suspensiones
Los despidos y suspensiones cayeron 50% en octubre. Es la primera vez durante el año que baja este índice. Se atribuye la baja a que la economía dejó de caer y que se confirman las señales de mejora en el consumo de la gente y la actividad de algunas industrias. Transporte, combustible, comercio, construcción y bancos fueron los sectores donde más despidos hubo. Las suspensiones corrieron por cuenta de textiles, metalurgia, automotrices y artefactos para el hogar. También fue significativa la baja de las huelgas: 90%. Casi todos los paros fueron de empleados públicos. Sin embargo, en el mes se duplicaron movilizaciones.
-
Plazo fijo en abril 2026: cuánto gano si invierto $600.000 a 30 días
-
El mejor consejo para conseguir tu ahorro en dólares: de qué trata el "método de barrido"
• Verificación
La consultora señala que la caída pronunciada tanto de despidos, suspensiones y huelgas, se atribuye al hecho que la actividad económica dejó de caer, aunque se encuentra todavía bien por debajo de un año atrás.
Los despidos declinaron por primera vez en lo que va del año, verificándose la mayoría en las actividades de transporte y combustibles, comercios, artículos para el hogar, bancos y construcción. Las suspensiones se registraron en la industria automotriz, de artefactos domésticos -que operan con un alto grado de capacidad ociosa-, metalúrgica y textil y en bancos y transporte.
«Las huelgas cayeron estrepitosamente, más de 90% frente a octubre de 2001. Prevalecieron las del sector público, en las administraciones públicas provinciales, docentes, salud y municipales», sostiene el informe. En cambio en el sector privado se localizaron en las fábricas de artefactos domésticos y en las actividades de transporte automotor y subterráneos y en el gremio bancario. «Las movilizaciones se incrementaron muy acusadamente, más que duplicando la cantidad de protestas efectuadas en octubre de 2001».
En los primeros diez meses de 2002, aumentaron muy pronunciadamente los despidos y las movilizaciones, pero cayeron las suspensiones y las huelgas.
• Incremento
Los despidos se incrementaron 7,5 veces frente al mismo período de 2001, debido a la abrupta disminución del PBI, que obligó al sector privado a reducir sus planteles para adecuar su actividad a la baja de las ventas domésticas y a la falta de financiamiento, principalmente en la industria, la construcción, el comercio y el sistema financiero.
Las suspensiones se redujeron 30% anual en los primeros diez meses, destacándose las de las ramas automotriz y metalúrgica.
En cuanto al balance de las huelgas, éstas disminuyeron en dos tercios frente a los diez meses de 2001, prevaleciendo las realizadas por el sector público; mientras que las movilizaciones crecieron significativamente en el acumulado de los primeros diez meses.




Dejá tu comentario