12 de noviembre 2008 - 00:00

ANSeS recibe $ 10.550 M en efectivo

Sergio Chodos
Sergio Chodos
Cuando se produzca el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado, la ANSeS recibirá en realidadmás de 10.550 millones de pesos entre efectivo y plazos fijos que vencen en 30 días. Los depósitos a plazo a fines de octubre sumaban $ 7.231 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 90% vence antes de fin de año. El resto, unos $ 3.323 millones están estacionados en dinero en efectivo en las cuentas corrientes de las AFJP. De modo que el gobierno, a través de la ANSeS, dispondrá ya de esta masa de recursos líquidos para destinar a los emprendimientos de obra pública que se encaren con vistas a 2009 y para financiar diversos consumos.

En promedio las administradoras mantenían cerca de 900 a 1.000 millones de pesos en liquidez para afrontar el pago de beneficios y nuevas inversiones. Pero al cierre de octubre ostentan más del triple del promedio histórico.

  • Repatriación

  • Es muy probable que esta masa de dinero en efectivo provenga de la liquidación de las posiciones en activos financieros en el exterior, en su mayoría de Brasil que el gobierno obligó a repatriar en 3 días. También otro tanto provendría de la no renovación de algunos fideicomisos que acusan una merma de 1.490 millones de pesos en las inversiones totales.

    La cartera difundida ayer por la Superintendencia de AFJP, ahora comandada por Sergio Chodos, muestra que el valor de las inversiones totales del sistema cayeron 16.451 millones de pesos, o 17,4%, en octubre frente al mes anterior a un total de 77.992 millones. Esto guarda relación con la rentabilidad negativa alcanzada el mes pasado de casi 20% anual promedio, según comunicó la SAFJP mientras se debatía en comisión la reforma previsional en el Senado.

    La cartera de bonos cayó 9.445 millones de pesos, luego se destaca la tenencia de acciones con una pérdida de 3.600 millones de pesos mientras que los títulos extranjeros bajaron 1.210 millones de pesos y los fondos comunes 2.238 millones de pesos (estas dos últimas caídas pueden estar vinculadas con la repatriación de inversiones del exterior).

    J.G.H.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar