Las empresas Albanesi y Solvay Indupa presentaron ayer al gobierno el plan para construir una nueva generadora eléctrica en la planta de la petroquímica ubicada en Bahía Blanca, que implicaría una inversión de u$s 135 millones. El proyecto, que ambas empresas comunicaron a la Bolsa de Comercio la semana pasada, fue anunciado en la Casa de Gobierno por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, luego de que autoridades de ambas empresas se lo comunicaron a la presidente Cristina de Kirchner.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Desde el gobierno destacaron la importancia de la inversión que es en su totalidad privada. La puesta en marcha de esta central se prevé para enero de 2009. La nueva central permitirá generar 120 megavatios en una primera etapa y alcanzará al estar terminada 165 megavatios para consumo de la planta y para vender excedentes al sistema interconectado nacional.
El objetivo de Solvay Indupa es asegurarse la energía para su planta que utiliza unos 90 mevagatios. Para el gobierno, es uno de los primeros planes concretos para aumentar la electricidaddisponible según los términos del programaenergía plus, que estimula a las industrias a generar según su propia necesidad o según lo que requieren por encima de lo consumido en 2005, y vendan lo que pueda sobrarles en el mercado mayorista a precio libre.
El ministro De Vido volvió a recordar ayer que durante 2008 ya se incorporarán unos 1.000 megavatios al sistema cuando empiecen a funcionar las centrales de Campana y de Timbúes en Santa Fe que se están terminando de instalar.
El gobierno logró pasar diciembre sin problemas de energía gracias a las temperaturas benignas que se presentaron y en el Ministerio de Planificación hay cierta creencia de que lo peor del verano ya pasó, pero en cambio, hay temores por el próximo invierno.
Por esa razón, la presidente Cristina de Kirchner presentará un plan de uso racional de la energía que incluirá medidas de ahorro en la administración pública e inversión para reemplazar luminarias en la vía pública por lámparas de bajo consumo.
Dejá tu comentario