Aprueban (con quejas) a directores de BCRA

Economía

El Senado se dispone a tratar hoy la aprobación de los pliegos de acuerdo del vicepresidente del Banco Central, Pedro Lacoste, y dos nuevos directores, Alfredo O'Connell y Eduardo Cafaro, todos ya ingresados al directorio del Central. En la misma sesión, se aprobará el acuerdo de Hernán Patiño Mayer, con fuerte presión de Felipe Solá, también miembro de la banda cafierista, como nuevo embajador en Uruguay. Ayer se reunió la Comisión de Acuerdos del Senado y terminó emitiendo el dictamen que se tratará hoy en el recinto, después de recibir un informe de cada uno de los postulante al BCRA sobre sus antecedentes técnicos y responder las consultas de los senadores.

Pero no todas las presentaciones de los postulantes fueron pacíficas. En el caso de Lacoste, la cuestión se limitó a un mero trámite.

Pero a los nuevos directores no les fue tan bien. A O'Connell, propuesto por Lavagna con recomendación de Terragno, se le ocurrió defender el sistema de indexación.

El santafesino Oscar Lamberto saltó inmediatamente: «Lo que usted está diciendo es una barbaridad. Ahora resulta que todos están en contra de la convertibilidad, pero no recuerdan que fue hija de la década del '80, que fue la era de la indexación. Además, ustedes les dicen a los bancos que indexen los créditos y no dejan ajustar los balances por inflación», lanzó.

Acto seguido, le tocó el turno a Cafaro -candidato propuesto por Néstor Kirchner-, quien explicó como máximo antecedente para llegar al directorio del Central el haber pertenecido a la Junta Nacional de Granos. Justo en ese momento pasó por el lugar el mendocino
Raúl Baglini y cuando lo escuchó sólo atinó a decir a quienes lo rodeaban: «Cuando a este hombre le dicen la palabra Central, no debe saber si le hablan de Rosario Central o Central de Córdoba. La verdad es que al lado de estos postulantes Ricardo Branda (ex senador y actual director del BCRA, que también estaba presente) pareceWinston Churchill», dijo el radical. A pesar de todo, primó la decisión política y los senadores firmaron el dictamen de aprobación.

Dejá tu comentario