Argentina vendió menos al Brasil
-
Carlos Heller fue reconocido por la UBA como Honoris Causa por su rol en el cooperativismo argentino
-
El exabrupto de Caputo: "A los que piden devaluar me dan ganas de cagarlos a patadas en el culo"
Contra lo esperado, marzo no fue el mes del despegue de las exportaciones argentinas a Brasil. Medidas en dó-lares, las ventas a Brasil de marzo fueron las más bajas desde 1994, cuando se situaron en u$s 240 millones, se-ñala la entidad.
Las importaciones desde el país vecino cayeron en marzo pasado 71,5% respecto a marzo de 2001. El mes pasado Brasil nos vendió productos por valor de u$s 151 millones, mientras que en marzo de 2001 las compras argentinas a Brasil fueron de u$s 530 millones.
Computado el primer trimestre, el saldo de la balanza comercial entre la Argentina y Brasil continúa favoreciendo a nuestro país. Entre enero y marzo de este año, la Argentina acumuló u$s 300 millones de saldo favorable, contra u$s 170,6 millones del mismo período del año pasado.
Para el titular del CEB, Dante Sica, «los datos de la balanza comercial entre nuestro país y Brasil de marzo confirman que la devaluación del peso no se tradujo en una mejora de las exportaciones a ese país, sino en una disminución de la tasa de caída que las ventas externas argentinas venían exhibiendo desde julio de 2001». «Tal como se vislumbra para el comercio exterior argentino en general -agregó- la relación con Brasil sufre problemas. Las dudas acerca del comportamiento del tipo de cambio, el incremento esperado en las tasas de interés, los problemas financieros y de restricción de liquidez actual, las indefiniciones en cuanto a las medidas por parte del gobierno como es el caso de las retenciones a las exportaciones, lleva a un contexto de incertidumbre en las reglas de juego.»
«A las cuestiones propias de la Argentina hay que agregar la situación coyuntural de Brasil, que en marzo último compró, independientemente de nuestro país, 32,7% menos que el mismo mes del año pasado en mercaderías de cualquier origen», remarcó el economista del CEB.




Dejá tu comentario