Argentina y Brasil analizan dejar de usar el dólar en el comercio bilateral
-
La inflación de EEUU se desacelera al 2,5% anual, la cifra más baja desde febrero de 2021
-
Con foco en los servicios públicos, regulan cómo debe ser la redacción de tickets y facturas
La reunión de ambos funcionarios es una consecuencia de la Cumbre de Mandatarios del Mercosur, que se realizó el viernes y sábado pasado en Córdoba, y 48 horas antes de que Brasil anuncie un paquete cambiario.
En este contexto, Mantega destacó que hacer funcionar el comercio bilateral con las monedas locales, "evitará presiones adicionales sobre el dólar".
Anticipó que "durante la primera quincena de agosto" se celebrará una reunión de los funcionarios de los bancos centrales de ambos países en Argentina para trabajar sobre esta iniciativa "que no será fácil de implementar, pero a la cual le hemos dado prioridad".
En cuanto a la posición conjunta a llevar ante el Fondo en la próxima reunión de septiembre en Singapur, Mantega adelantó que ambos países pedirán la creación de una nueva línea de créditos de rápida adjudicación, para enfrentar situaciones de crísis.
Estos préstamos serían "sólo para emergencias financieras, por ataques especulativos, o déficit de balanza comercial. Casos muy puntuales y que no requieran (para su otorgamiento) de la elaboración de Cartas de Intención o programas como hasta ahora", explicó.
Mantega negó, al ser consultado por la prensa, que esta iniciativa sea un contrasentido, luego de que Argentina y Brasil decidieron cancelar sus deudas y "salir" del Fondo.
"Hemos pagado nuestras deudas y estamos en posición de pedirle al Fondo y no solo de darle. Es crear derechos", enfatizó.
Justificó la falta de requisitos de estas líneas contingentes en que "nuestros países están en regla con el Fondo, están creciendo y tienen economías sólidas, con superávit fiscal y de balanza comercial, y no como las naciones desarrolladas a las que tienen que monitorear".
Además consideró que a partir de los pagos de la deuda de Argentina y Brasil, el organismo "cuenta con dinero" para realizar estos préstamos que serían muy útiles para evitar situaciones de crisis puntuales.
Dejá tu comentario