24 de julio 2006 - 00:00

Argentina y Brasil analizan dejar de usar el dólar en el comercio bilateral

Los gobiernos de la Argentina y Brasil impulsarán que el comercio bilateral, que en la actualidad alcanza los 15.000 millones de dólares estadounidenses anuales, se realice en pesos o reales, prescindiendo del uso de la divisa estadounidense.

El anuncio lo realizó hoy el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, luego de una reunión que mantuvo con la ministra de Economía, Felisa Miceli en el Palacio de Hacienda, tras la cual ofició de vocero del encuentro.

Esta iniciativa "valorizará nuestra monedas locales, y es un paso previo hacia una moneda única, no sé de aquí a cuántos años, pero es un primer paso", destacó Mantega.

Además, ambos gobiernos le pedirán al Fondo Monetario Internacional (FMI) la creación de una nueva línea de créditos contingentes, para crisis puntuales, que no requieran de toda las exigencias que ahora tienen los préstamos que brinda el organismo.

"Nuestros países han cumplido con el Fondo, hemos pagado las deudas, tenemos superávit fiscal y economía en crecimiento, y ahora queremos crear derechos ante el Fondo", enfatizó el funcionario brasileño.

La reunión de ambos funcionarios es una consecuencia de la Cumbre de Mandatarios del Mercosur, que se realizó el viernes y sábado pasado en Córdoba, y 48 horas antes de que Brasil anuncie un paquete cambiario.

En este contexto, Mantega destacó que hacer funcionar el comercio bilateral con las monedas locales, "evitará presiones adicionales sobre el dólar".

Anticipó que "durante la primera quincena de agosto" se celebrará una reunión de los funcionarios de los bancos centrales de ambos países en Argentina para trabajar sobre esta iniciativa "que no será fácil de implementar, pero a la cual le hemos dado prioridad".

En cuanto a la posición conjunta a llevar ante el Fondo en la próxima reunión de septiembre en Singapur, Mantega adelantó que ambos países pedirán la creación de una nueva línea de créditos de rápida adjudicación, para enfrentar situaciones de crísis.

Estos préstamos serían "sólo para emergencias financieras, por ataques especulativos, o déficit de balanza comercial. Casos muy puntuales y que no requieran (para su otorgamiento) de la elaboración de Cartas de Intención o programas como hasta ahora", explicó.

Mantega negó, al ser consultado por la prensa, que esta iniciativa sea un contrasentido, luego de que Argentina y Brasil decidieron cancelar sus deudas y "salir" del Fondo.

"Hemos pagado nuestras deudas y estamos en posición de pedirle al Fondo y no solo de darle. Es crear derechos", enfatizó.

Justificó la falta de requisitos de estas líneas contingentes en que "nuestros países están en regla con el Fondo, están creciendo y tienen economías sólidas, con superávit fiscal y de balanza comercial, y no como las naciones desarrolladas a las que tienen que monitorear".

Además consideró que a partir de los pagos de la deuda de Argentina y Brasil, el organismo "cuenta con dinero" para realizar estos préstamos que serían muy útiles para evitar situaciones de crisis puntuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar