Arranca hoy en Tucumán el precoloquio de IDEA

Economía

San Miguel de Tucumán (enviado especial) - Más de 200 empresarios de todo el país, fundamentalmente muchos del interior y en especial del Noroeste, debatirán hoy en esta ciudad la situación económica de la Argentina; concentrándose fundamentalmente en los planes de infraestructura y energía que quiere llevar adelante el gobierno nacional. Será en el precoloquio de IDEA, que abrirá esta mañana el presidente del evento, Miguel Kiguel, y que cerrará el presidente de la entidad y director de Pérez Companc, Oscar Vicente. Como representante del jefe de Estado estará en el cierre el vicepresidente Daniel Scioli, a estas alturas, el funcionario del Ejecutivo más cercano a las quejas habituales de los empresarios y los industriales; para los cuales todavía Kirchner es una incógnita que genera más dudas que expectativas.

Sin embargo ayer, previendo que hoy comandará gran parte del evento de Tucumán, el propio Kirchner citó para una entrevista privada que duró más de dos horas al propio Vicente en la Casa de Gobierno (ver nota vinculada).

Al Presidente le habían llegado ya los comentarios que en Tucumán hoy se hablaría mucho sobre la marcha del gobierno y, posiblemente, surgirían públicas críticas de los empresarios sobre la falta de un plan económico.

Ayer Vicente, luego de su encuentro con el Presidente, llegó a tiempo para tomar el vuelo que lo traería a Tucumán. El empresario llegó al Aeroparque con una gran sonrisa; y, lógicamente, muchos de los colegas que viajaban al coloquio de IDEA en el mismo vuelo que el hombre histórico de Pérez Companc se acercaron para tener una impresión directa de su encuentro con Kirchner. En ninguno de los casos profundizó en detalles, pero se encargó de dejar en claro que «todo está bien» y que «si las cosas tienen solución, para qué preocuparse».

Anoche, a las 21, todos los empresarios ya estaban instalados en el Grand Hotel de Tucumán, dispuestos a discutir durante toda la jornada la marcha del plan económico.

Entre otros, hablarán hoy en esta ciudad, además de Kiguel, Vicente y Scioli, el director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería, Hernán Lacunza; el secretario académico del CARI, José María Lladós; el director de Ledesma, Federico Nicolson (representante de los azucareros, que tienen un capítulo de negociación aparte dentro del Mercosur con Brasil); Jorge Kogan (ex secretario de Transporte); y Jorge Alperovich, el gobernador electo de Tucumán.

Dejá tu comentario