24 de agosto 2007 - 00:00

Arriba, abajo y al final fue al centro

Arriba, abajo y al final fue al centro
Ya antes que arrancara la rueda el fárrago de e-mails basura promocionando la compra de "pichinchas" permitían entrever, sino una apertura alcista, al menos un paso adelante hacia eso que algunos llaman "mercados normales". Buscando algo "sólido" con que apuntalar esta idea, lo más destacable era el anuncio que el Bank of America le prestaría u$s 2.000 millones a Countrywide Financial (para algunos una muestra de confianza, para otros -viendo la tasa-un salvavidas de plomo); los u$s 7.000 millones que inyectó la Fed al sistema (para unos implicaba más liquidez, para otros que la crisis seguía pegando); y la suba del petróleo (la inflación no importa, lo que importa es que haya "plata" como para que suban los contratos de futuros), lo que más neutralizaba las declaraciones de Ford alertando que la actual crisis es un escollo para su plan de reconversión, las bajas en la calificación crediticia de varias constructoras y las dificultades en la venta de parte de Home Depot, el papel "estrellado" del día (los datos de "la macro" poco y nada importaron).

Que a los tres minutos de arrancar la rueda, el Dow ganara 0,47% no fue entonces sorpresa para casi nadie. Pero cuando media hora más tarde se supo que la Fed había tenido que "inyectar" u$s 10.000 millones adicionales el optimismo se fue desvaneciendo (atención que en algún momento las letras a tres meses llegaron a pagar apenas 2 por ciento) y primero los papeles del sector financiero y luego el NASDAQ entraron en terreno perdedor.

El golpe de gracia lo dio poco más tarde el presidente de Countrywide Financial, al pronunciar la palabra que más teme el mercado, cuando intentaba explicar por televisión las implicancias de la debacle inmobiliaria para el resto de la economía: recesión. Así, treinta minutos después de la una de la tarde el Dow tocaba el mínimo de la jornada retrocediendo 0,51%. De ahí en más, merced a cierto vuelco hacia las blue chips -y gracias al bajo volumen negociado-el Dow redujo su pérdida a tan sólo 0,25 de unidad cerrando en 13.235,88 puntos (el NASDAQ perdió 0,43%). Hay quien habló de una toma de ganancias tras las últimas subas, cierto o no, es claro que el ajuste sigue.

Dejá tu comentario

Te puede interesar