Atraso: pagan desde hoy cupón de BODEN que venció en abril

Economía

A partir de hoy y durante los próximos días, los bancos comenzarán a acreditar en las cuentas de los ahorristas propietarios de BODEN 2013 los fondos correspondientes al pago del primer cupón del título, que venció el 30 de abril pasado.

Desde que se planeó la emisión del BODEN 2013, este título ha sido objeto de crecientes conflictos entre el Ministerio de Economía, el Banco Central y las entidades financieras. Ayer, el organismo que comanda Alfonso Prat-Gay les tiró la pelota a los bancos y emitió un comunicado en el que se autoriza a las entidades a abonarles a los ahorristas el cupón vencido e impago del BODEN 2013 utilizando adelantos transitorios del Central.

En rigor, se trata de la reiteración de una disposición que ya estaba vigente desde el 17 de julio pasado y que también ofrece la posibilidad a los bancos de hacer frente al pago del cupón con fondos propios. Hasta el momento, sólo el Banco Galicia había hecho uso de esta opción y está abonando el cupón con dinero propio. Sin embargo, según pudo confirmar Ámbito Financiero, la movida del Central daría sus frutos, ya que es probable que en los próximos días se sume el grueso de los bancos.

Se descuenta que las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra) se acoplarán a la medida, a la vez que altas fuentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA) confirmaron que a partir de hoy la mayoría de las entidades que conforman la institución comenzará a acreditar los fondos en las cuentas de los ahorristas.


• Desembolso

La suma total que el gobierno (o los bancos con fondos propios, según el caso) desembolsará para hacer frente al pago del primer cupón es de u$s 5.100.000, correspondiente a los intereses semestrales atados a la tasa Libor (tasa interbancaria del mercado de Londres). Se trata de fondos que fueron transferidos a mediados del mes pasado desde Economía hasta el Central, aunque, a partir de allí, el proceso entró en un virtual estancamiento dada la gran cantidad de información a cruzar entre la entidad rectora del sistema financiero y los bancos.

Tras el comunicado del Central, si bien se agilizaría el pago del cupón del BODEN 2013 (que venció hace más de tres meses), la fecha para la efectiva emisión del título y su acreditación en las cuentas custodias de los ahorristas aún es una incógnita. Según trascendió, desde el Central les habrían dado plazo a los bancos hasta el 15 de este mes para terminar de recopilar toda la información y enviarla.

El BODEN 2013 es el título que el gobierno debería haber entregado a aquellos ahorristas que optaron por el Canje II o por la denominada apertura del «corralón», propuestas que cerraron el 23 de mayo pasado. Se estima que la emisión total de este bono se ubicará en alrededor de u$s 1.600 millones.

Dejá tu comentario