14 de noviembre 2008 - 00:00

Audiencia hoy en Nueva York por fondos de AFJP

Thomas Griesa
Thomas Griesa
A las 16 de Nueva York (las 19.30 en Buenos Aires) arrancará la audiencia en el juzgado de Thomas Griesa para definir el futuro de los u$s 2.000 millones de las AFJP que quedaron inhibidos. El estudio legal neoyorquino que defiende a las administradoras pedirá la inmediata liberación con el siguiente argumento: «Se trata de activos que no pertenecen ni al Estado ni a los fondos de pensión. Son de las cuentas individuales de los afiliados». Esta es, al menos, la principal línea que remarca el texto de 40 páginas que el estudio Chadbourne & Parke, contratado por las AFJP para que lleve adelante la defensa ante Griesa. El texto fue entregado al juez hace 48 horas. Oliver Armas, un abogado cubanonorteamericano, será el encargado de presentar el caso.

Pero la mayor dificultad de esta defensa es que todo puede cambiar la semana próxima, si el Senado vota favorablemente la reestatización del sistema previsional. Cuando ello ocurra (el gobierno tendría los votos para conseguirlo) será el final de las AFJP y, por lo tanto, también desaparece el concepto de la cuenta individual de los afiliados. Por lo tanto, todos los activos de los fondos de pensión pasarán a la ANSeS y, por ende, sí podrían quedar embargados.

No es la primera vez que este buffete legal defiende a los fondos de pensión. Ya lo había hecho en 2005, cuando todos los bonos surgidos en el canje de la deuda quedaron embargados por Griesa. El estudio Nicholson y Cano, por su parte, son los representantes legales de la UAFJP y monitorean el proceso desde Buenos Aires.

Según los comentarios que llegan desde Nueva York, no será para nada sencillo que Griesa defina levantar de inmediato la inhibición sobre los fondos de las AFJP en el exterior. En general, el magistrado se toma su tiempo y prefiere que se espere hasta un fallofirme para dejar confirmado un embargo o liberar los activos en cuestión. Al menos esto es lo que sucedió en distintos reclamos que realizaron en los últimos años los fondos buitre, que poseen bonos argentinos en default y no entraron a la reestructuraciónde deuda de 2005. También habrá abogados en representación tanto del gobierno argentino (el clásico Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton) como de la ANSeS. Entre otras cuestiones, remarcarán que este organismo se maneja de manera autónoma de la Tesorería, claro que se trata de una postura poco creíble.

No será fácil para el gobierno argumentar para que se levante este congelamiento. Dirán, básicamente, que el Estado lleva adelante sólo la supervisión regulatoria, pero que las AFJP son libres de manejar dónde direccionan las inversiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar