El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotriz (SMATA) llegó ayer a un acuerdo con las cuatro principales empresas del sector para que los trabajadores perciban un aumento del 20 por ciento, retroactivo a abril, informaron en el Ministerio de Trabajo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El acuerdo fue firmado ayer al mediodía tras una reunión que encabezó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entre el secretario general del gremio José Rodríguez y los respresentantes del ramo automotriz.
La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo y se acordó que el incremento del 20 por ciento se pagará con retroactividad al primero de abril último y que el acuerdo de incremento se extenderá hasta el 31 de marzo de 2007, cuando se abra una nueva instancia de negociación salarial.
Las empresas incrementarán los salarios de los trabajadores agrupados en SMATA en un 15 por ciento remunerativo sobre el salario básico, más un 5 por ciento no remunerativo que se agregará al básico a partir del primero de abril del año pasado.
Según especialistas del Ministerio de Trabajo y del sindicato consultados, el aumento efectivo será del 20 por ciento, considerando los descuentos.
El acuerdo que engloba a las automotrices Ford, Daimler-Chrysler, Volkswagen y General Motors Argentina, fue firmado esta tarde por el Rodríguez en representación de SMATA; por el jefe de gabinete Norberto Ciaravino y el director de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, por el Ministerio de Trabajo y por los directivos de las cuatro empresas.
El aumento de los mecanicos se suma a uno de igual tenor logrado a fines de mayo los gremios de la alimentación, plásticos y camioneros entre otros.
Estos acuerdos se suman a los de otros gremios, como camioneros, cerrado el 5 de abril pasado en una negociación en la que trabajadores y empresarios del transporte de carga acordaron un aumento escalonado del 19 por ciento -10 por ciento en abril y 9 por ciento en julio- que fue rubricado en Casa de Gobierno.
En el caso de los trabajadores de la Alimentación, el aumento fue firmado por el secretario general del sindicato y ex titular de la CGT, Rodolfo Daer, que celebró que un trabajador de la industria alimenticia pasara a cobrar un salario de 1.150 pesos.
Otro de los sectores que cerraron incrementos en sus haberes fueron los empleados de Justicia que obtuvieron del Consejo de la Magistratura un 19 por ciento, que cobrarán escalonadamente a partir de junio, a cambio de lo cual se comprometieron a no efectuar reclamos hasta el 31 de diciembre próximo.
La misma cifra de mejora salarial consiguieron los empleados de Comercio, los telefónicos agrupados en FOEESITRA, y los obreros de la construcción, entre otros.
Dejá tu comentario