Funcionarios de distintas áreas mencionan una y otra vez que el mayor problema de la economía argentina es la restricción externa y que esta podría actuar como limitante del rebote previsto para este año. El sector automotor es uno de los que mayor déficit arroja, principalmente por el intercambio con Brasil. Desde el año pasado el Gobierno se trazó como objetivo achicar ese rojo. Ayer, el embajador Daniel Scioli visitó la planta de Volkswagen en Brasil y se llevó el compromiso por parte de la empresa de aumentar un 20% la integración de autopartes argentinas.
Según pudo averiguar Ámbito, la empresa le confirmó al ex gobernador que en junio comenzará a fabricar un nuevo modelo de cajas de cambios en su planta de Córdoba. El 100% de la producción será destinada a exportación a Europa. La iniciativa forma parte del plan de inversiones de u$s150 millones que anunció meses atrás Alberto Fernández.
En el encuentro Scioli le planteó al CEO de la compañía para Latinoamérica la necesidad de que los modelos posean mayor integración con autopartes argentinas. El embajador apunta a equilibrar la balanza comercial del sector. En este sentido, la empresa confirmó que aumentará un 20% la composición de partes nacionales. Fuentes de la cartera que conduce Felipe Solá confirmaron que se está trabajando en la posibilidad de realizar el estampado en caliente, crítico en el armado de autos, en una planta en Pilar.
Los datos oficiales dan cuenta de que el sector es deficitario desde hace más de una década. Los rojos fueron variando entre los u$s 5.000 millones y los 12.000 millones.
En el plano local fuentes de la cartera que conduce Matías Kulfas confirmaron que durante las sesiones extraordinarias del Congreso se presentará el proyecto de ley para fomentar la actividad. La iniciativa, que fue elaborada junto a empresarios y sindicatos, tendrá como eje la producción nacional.
Desde el sector privado adelantaron a Ámbito que el texto contempla la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada de inversiones y la eliminación de retenciones para las exportaciones que surjan de esos proyectos. Los beneficios fiscales estarían atados a una mayor integración nacional y al desembolso de inversiones.
Aunque será un primer paso en un debate más amplio, la normativa también incluirá un capítulo sobre la movilidad sustentable. También sobre eso diálogo Scioli ayer con el titular de la automotriz. En este sentido, ambos destacaron la oportunidad de la fabricación de baterías de litio en el país para aumentar las exportaciones.
Dejá tu comentario