Envían proyecto de ley para promover inversiones en el sector automotor

Economía

Prevé beneficios impositivos como la amortización acelerada de capital y eliminación de retenciones.

El Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa que busca potenciar el crecimiento de la cadena automotriz. En rigor, se apunta a localizar nuevas inversiones dentro del país. Para eso se postulan una serie de beneficios impositivos como la amortización acelerada de capital, la eliminación de retenciones para los bienes que sean fabricados bajo el nuevo régimen y la devolución anticipada del IVA. La normativa también propone la creación de un Instituto de la Movilidad. Empresas apoyan el proyecto.

De acuerdo al texto que acompaña al marco normativo que se debatirá en la Cámara de Diputados la intención es “fomentar las inversiones en plataformas de producción eficientes, exclusivas a nivel regional y con escala internacional, que permita tener una alta inserción exportadora y altos niveles de integración nacional de autopartes”.

Con este escenario, el esquema que diagramó la cartera que conduce Matías Kulfas, en diálogo con sindicatos y empresas, propone una baja de retenciones al 0%. Con la intención de potenciar la inserción internacional y brindar previsibilidad en los costos, la reducción arancelaria regirá hasta el 31 de diciembre de 2031 para los bienes fabricados dentro del régimen.

En la misma línea, si el proyecto se aprueba, regirá para esas inversiones la devolución anticipada del impuesto al valor agregado. La intención es que las empresas puedan utilizar el crédito acumulado por las compras de bienes de capital y obras de infraestructura para el pago de otros impuestos nacionales.

El capítulo de beneficios impositivos se completa con la amortización acelerada de las inversiones, que reduce el monto a pagar por el impuesto a las ganancias en los primeros años de cada proyecto. La intención es aliviar las cargas hasta el momento que la inversión comience a dar resultados.

“La ley de desarrollo y fomento de inversiones en el sector automotriz es un proyecto que ha sido consensuado con todos los actores de la cadena comenzando por las terminales automotrices y su cámara que es Adefa, la cámara de autopartistas ahí estuvieron AFAC y ADIMRA y los sindicatos tanto SMATA como la UOM”, explicó el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Al mismo tiempo, destacó que “declara a la industria como estratégica y generará un marco para el desarrollo de nuevas inversiones”.

El gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, Juan Cantarella, coincidió en que se trata de “una muy buena iniciativa para promover las inversiones y el empleo de calidad en la actividad automotriz”. En ese sentido, destacó que “competir globalmente a la hora de decidir la radicación de inversiones es un gran desafío, con lo cual este proyecto va en el sentido necesario”.

El nuevo marco normativo también promueve la creación del Instituto de la Movilidad. Se trata de un ente de derecho público no estatal que tendrá como objetivo fomentar la consolidación de un ecosistema productivo sustentable y la coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado, el colectivo de los trabajadores y las trabajadoras y las instituciones de apoyo científico y tecnológico.

En paralelo, el Gobierno termina de pulir un proyecto de ley que promoverá la fabricación de vehículos eléctricos. “Este sector es estratégico también estamos pensando en la transición hacia una dinámica de electromovilidad que estará plasmada en otro marco legal”, remarcó Kulfas.

Temas

Dejá tu comentario