21 de octubre 2004 - 00:00

Avalan polémico director de Kirchner al Central

Néstor Kirchner consiguió ayer, finalmente, la aprobación del pliego de Waldo Farías, ex ministro de Economía y titular saliente de Lotería Nacional, como director del Banco Central, tras una ardua y áspera polémica con la oposición. El oficialismo impuso su número y ratificó la designación de Farías hasta el 24 de setiembre de 2010 por 39 votos contra 20 y una abstención.

El diploma de Farías había quedado demorado -el resto de la nueva cúpula del BCRA, encabezada por Martín Redrado, fue aprobado la semana pasada-, porque había conseguido a último momento las firmas requeridas para el dictamen y, en consecuencia, no cumplía con los plazos reglamentarios. El funcionario aparecía como deudor incobrable de un conocido banco extranjero.

En la víspera, estalló un affaire novedoso, al menos en el trámite parlamentario, que involucraba al director en comisión -designado por decreto presidencial-por omisión de su declaración patrimonial de bienes, lo cual derivó en una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA), dependiente de Kirchner, a la Justicia Federal.

• Sobreseimiento

El radicalismo, que adelantó su pronunciamiento negativo al nombramiento, denunció que «el fiscal de la OA lo denunció penalmente porque Farías no presentó su declaración jurada. La verdadera cuestión es que el fiscal pidió la indagatoria y el juez la fijó para el 15 de octubre. La Comisión de Acuerdos se expidió el 13, dos días antes y sin conocer esta situación. Además, la jueza interviniente, María Servini de Cubría, sobreseyó a Farías el mismo día en que se lo indagó. Esto, por lo menos, resulta sugestivo», clamó Carlos Prades, en nombre de la UCR.

El peronista Miguel Angel Pichetto trató de salir del enredo y adujo que «no hubo intención de ocultamiento». «No surge del patrimonio nada que haga presumir enriquecimiento ilícito», subrayó el jefe de la bancada PJ. «La denuncia carecía de entidad para acreditar el ilícito y por eso lo habrán sobreseído el mismo día», siguió Pichetto a modo de defensa y de réplica a Prades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar