Francfort (Reuters) - El directorio de General Motors se reunirá el viernes para discutir la propuesta de formar una alianza tripartita con la francesa Renault y la japonesa Nissan, informó ayer el mayor fabricante de autos del mundo. Una alianza entre las tres compañías daría origen a un gigante mundial que facturaría 100.000 millones de dólares.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«El directorio iba a reunirse de todas formas el 7 de julio, antes de que esto se convierta en un asunto importante, pero estoy segura de que este tema estará entre los puntos a discutir», admitió una portavoz de la compañía.
El multimillonario Kirk Kerkorian, el mayor accionista de GM, propuso a la gerencia de la automotriz iniciar de inmediato conversaciones exploratorias sobre una posible alianza con Renault y Nissan, un tema que el directorio de GM ya discutió brevemente en una teleconferencia. «El directorio de GM considerará la propuesta de Kerkorian», señaló la vocera.
Por su parte, el brasileño Carlos Ghosn, CEO de Renault y de Nissan, no ocultó su interés en formar una alianza con GM, pero el gigante estadounidense aún no recibió una propuesta detallada y concreta sobre la unión.
En tanto, el gobierno de Francia reaccionó ayer con cautela ante la idea de formar esa alianza tripartita. El ministro de Industria, François Loos, dijo en una entrevista televisiva que acogió con agrado los esfuerzos de Renault orientados a impulsar su estrategia global, aunque llamó la atención respecto del déficit previsional y otros problemas que aquejan a GM, el fabricante de autos más grande del mundo. «Esto debe ser abordado con una enorme precaución», dijo el funcionario.
Agregó que «Estados Unidos es un inmenso mercado, un mercado complicado y GM está en difícil situación, debido a problemas que no tienen ninguna relación con los autos».
El gobierno francés controla 15,33% de las acciones de Renault, que representan 18,78% de los votos. Renault se fijó una meta de rentabilidad de 2,5% para 2006, que debería trepar a 6% en 2009. Esto se logrará en parte con el lanzamiento de 26 nuevos modelos, entre ellos, una versión de lujo del modelo Laguna.
La alianza Nissan/Renault lleva ya siete años y es considerada dentro de la industria como un extraño ejemplo de una sociedad exitosa.
Dejá tu comentario