Baja, pero poco, la desocupación
• La economía está creciendo fuerte pero no se están generando tantos puestos de trabajo como se esperaba. • La razón es muy simple: se impusieron tantas cargas a las empresas que demoran contratación de personal. • Aumentos por decreto, doble indemnización, altos impuestos que conspiran contra la generación de empleo. • La desocupación bajó a 12,1% pero es de 15,7% ya que no debe considerarse «ocupados» a los del Plan Jefes. El dato positivo es que aumentó el trabajo en blanco. • Hay menos personas que salen a buscar empleo hoy dado que no ven una probabilidad alta de encontrarlo. • Néstor Kirchner quiere que en 2007 el desempleo sea de un dígito. Será difícil porque la economía crecerá menos.
-
Autos: octubre cerró con suba en producción, exportación y ventas
-
The Financial Times advirtió sobre un "tsunami de juicios" contra Argentina
Por su parte, la tasa de empleo creció 0,7 de punto tanto en la comparación interanual como en la trimestral, alcanzando 40,1%. Mientras, el nivel de subocupación bajó 2,4 puntos, hasta 12,8%, frente al mismo trimestre del año anterior, pero creció 0,1 de punto contra el trimestre anterior.
Se observa así que a pesar de que la economía crece a una tasa de 9% anual, se ha desacelerado la creación de nuevos puestos de trabajo y ello redunda en una menor caída de la tasa de desocupación. Resulta ilustrativo considerar que al incluir el empleo ficticio creado por los planes Jefas y Jefes, el nivel de desempleo se ubica al mismo nivel que a fines de 2001, tras tres años de alto crecimiento económico.
Quizá lo más grave con miras al futuro es que en la franja etaria de 20 a 25 años sólo 53% está ocupado, 20% son inactivos que estudian, 14% son desocupados y 13% son inactivos que ni estudian ni trabajan.
Además, el descenso del nivel de actividad -o sea de la cantidad de personas en condiciones de emplearse que buscan trabajo- explica, en parte, más de 60% de la caída del nivel de desocupación. El resto es producto del aumento del empleo. Al respecto, el relevamiento del INDEC muestra una creación de 159.000 empleos en los últimos doce meses.
Otros indicadores laborales conocidos ayer fueron la tasa de subocupación demandante, es decir el porcentaje de personas subocupadas -que trabajan menos de 35 horas semanales- que están buscado otra ocupación, que descendió a 8,9% (1,8 punto menos que en 2004 y 0,1 de punto por debajo del período anterior). Mientras la tasa de subocupación no demandante, aquellos subocupados que no buscan otra ocupación, bajó a 3,8%.
La economía ha crecido más de 8% anual promedio en los últimos años. Sin embargo, ello no logró bajar la tasa de desocupación a un dígito.
Dejá tu comentario