Bajan la nota a bancos de EE.UU.

Economía

Nueva York (Reuters, Bloomberg) - La calificadora Standard & Poor's (S&P) redujo la nota crediticia ayer a los bancos norteamericanos Morgan Stanley, Merrill Lynch y Lehman Brothers, lo que provocó fuertes bajas en todos los mercados financieros.

Las «medidas reflejan las expectativas de una flaqueza persistente en el negocio de banca de inversiones y la potencialidad de más depreciaciones, si bien no de la magnitud de las que hubo en los últimos trimestres», señaló Tanya Azarchs, analista de S&P, en el comunicado emitido ayer.

La decisión provocó que las acciones de las entidades financieras cayeran con fuerza. Los papeles de Morgan Stanley cayeron 2,55%, los de Lehman Brothers 8,1% y los de Merrill Lynch 2,96%.

Además, la agencia calificadora también señaló que podría rebajar la nota de Wachovia Corp. y revisar a la baja las perspectivas de Bank of America Corp. y JP Morgan. Sin embargo, S&P sacó a Citigroup de la lista de vigilancia negativa y ratificó sus calificaciones, aunque modificó su previsión a negativa.

  • Retrocesos

    Ante este panorama, los inversores vendieron sus posiciones en los activos financieros. Los papeles del banco Washington Mutual, que ayer anunció la separación de los cargos de presidente y consejero delegado, retrocedieron 0,22%. Además, los títulos de Bank of America, que forma parte del Dow Jones, bajaron 1,26%, los de Citigroup 1,96% y los de JP Morgan 1,98%.

    Además, la agencia calificadora también señaló que podría rebajar la nota de Wachovia Corp. y revisar a la baja las perspectivas de Bank of America Corp. y JP Morgan. El panorama indica la tendencia probable de la calificación para los próximos dos años. Sin embargo, S&P sacó a Citigroup de la lista de vigilancia negativa y ratificó sus calificaciones, aunque modificó su previsión a negativa.

    Así, los principales mercados cerraron en terreno negativo. El Dow Jones bajó 1,06% hasta los 12.503,82 puntos. Por su parte, el índice NASDAQ 1,23%, mientras que el Standard & Poor's 500 lo hizo en 1,05% hasta las 1.385,67 unidades, lo que cortó una racha de cuatro sesiones consecutivas de alzas.

    Los inversores también tomaron nota de los datos difundidos por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que reflejaron que la actividad del sector manufacturero de EE.UU. mejoró en mayo, aunque aún no salió de la fase de contracción en que se encuentra desde hace cuatro meses.

  • Actividad

    El índice de actividad se situó en 49,6 puntos en el mes pasado, comparado con los 48,6 puntos del mes anterior y por encima de lo que esperaban los analistas.

    El prestamista de hipotecas británico Bradford & Bingley fue también degradado por S&P y Fitch Ratings luego de que anunciara un descenso en las ganancias y reestructurara un plan de rescate.
  • Dejá tu comentario