19 de noviembre 2001 - 00:00

Bajan la nota a Repsol

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's rebajó el viernes la calificación que asigna a largo plazo a Repsol-YPF, a raíz de las implicancias negativas de sus inversiones en la Argentina y la baja del precio del petróleo. S&P redujo de «A-» a «BBB+» la calificación que asigna a Repsol-YPF con la perspectiva «estable», pero mantuvo la nota que asigna a la empresa para el corto plazo.

El descenso de la calificación responde, sobre todo, a la rebaja de la calificación soberana de la Argentina, que S&P llevó a cabo el 9 de octubre, y muestra cómo la crisis local afecta a las grandes empresas internacionales que operan en el país. Repsol-YPF seguirá adelante esta semana con la venta de bonos de 1.000 a 1.500 millones de euros (u$s 884 a u$s 1.330 millones), a pesar de que la calificación crediticia de la compañía fue rebajada y sus acciones sufrieron el jueves la más pronunciada caída de un día en los últimos diez años, dijeron fuentes cercanas a la operación.

• Rendimiento

La quinta compañía petrolera de Europa por su dimensión no decidió aún la fecha de vencimiento de los bonos, dijeron las fuentes. El rendimiento de los bonos de Repsol que vencen en 2010 y tienen un valor de 1.175 millones de euros trepó a alrededor de 6,30%.

El margen de rendimiento, medida del riesgo que perciben los inversores al prestarle a Repsol, subió alrededor de 1,10 punto porcentual a comienzos de setiembre. Las acciones de la compañía bajaron 6,8% el jueves a 15,10 euros, su mayor caída de un día en 10 años, tras derrumbarse el precio del petróleo a un mínimo de dos años y medio. Cuando compró YPF por u$s 15.000 millones en 1999, Repsol se convirtió en una de las compañías petroleras más endeudadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar