21 de diciembre 2010 - 13:02

Banco de Japón mantuvo las tasas

El Banco de Japón mantuvo sin variación su política monetaria, pero alertó sobre el debilitamiento de la producción fabril y de la confianza empresarial, lo que para los mercados fue una señal de que la entidad sabe que la economía podría requerir más estímulo.

El gobernador del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), Masaaki Shirakawa, en un probable intento por aliviar los temores de los mercados de deuda, dijo que examinaría cuidadosamente el potencial efecto del alza en los rendimientos de los bonos japoneses sobre la economía.

Pero subrayó que los rendimientos no estaban subiendo tanto como en Estados Unidos y Europa, y que sólo estaban siguiendo la pista a los bonos del Tesoro estadounidense.
"En Japón, las tasas de interés de largo plazo no han subido tanto como en los países desarrollados de Occidente", comentó Shirakawa en una rueda de prensa.

Los bonos soberanos exhibieron una tímida reacción a los dichos de Shirakawa.
Dado que los precios de las acciones han subido y el yen ha retrocedido desde sus máximos de 15 años del mes pasado, los analistas ven pocas razones para que el BOJ actúe nuevamente tras aplicar un alivio monetario hace solo dos meses.

En su encuentro de octubre, el banco central prometió mantener las tasas de interés en torno al cero por ciento hasta que el fin de la deflación esté a la vista y estableció un fondo de 5 billones de yenes (60.000 millones de dólares) para comprar activos que van desde bonos del Gobierno hasta deuda corporativa.

Las autoridades del BOJ también han dicho que aumentar el tamaño del fondo sería una alternativa clara si la desaceleración económica prevista fuera más profunda de lo esperado.
Shirakawa subrayó que las últimas medidas de estímulo habían sido efectivas en rebajar las tasas del mercado monetario de más largo plazo, y reiteró que la economía nipona retomará una moderada reactivación a principios del próximo año tras una breve pausa.

"La clave es que él está mirando el alza de tasas (del mercado) como resultado de que la gente cree que la economía real mejorará. Por lo que no considera el alza en las tasas de largo plazo como una influencia negativa, sobre todo sobre Japón", dijo Hideo Kumano, economista jefe de Dai-ichi Life Research Institute.

El BOJ mantuvo su opinión de que la tercera economía del mundo estaba mostrando señales de tímida reactivación, pero atenuó sus comentarios sobre la producción, al afirmar que ha caído levemente más que "moverse lateralmente". El banco advirtió que el ánimo empresarial había estado "algo débil".

Dejá tu comentario

Te puede interesar