Banco Mundial se sumó a las críticas sobre la economía argentina

Economía

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, recomendó hoy "políticas previsibles" para atraer capitales privados a la Argentina y también expresó su preocupación por la inflación en el país.

De esta manera, el Banco Mundial se sumó a la OMC en las advertencias por el "recalentamiento" de los precios, que desató una enfática réplica por parte de la ministra Felisa Miceli.

En el marco de una visita de tres días a la Argentina y en un encuentro con la prensa, la vicepresidenta del Banco Mundial aconsejó a la Argentina que "establezca políticas para atraer capitales privados y reglas de previsibilidad para quienes tienen que tomar decisiones de largo plazo".

Cox señaló que el mensaje del Banco Mundial es que los países tienen que tener "regulaciones estables, un sistema de instituciones fuertes y política previsibles".

Cox explicó que "el Banco Mundial trata de sensibilizar a los gobiernos para que entiendan que los inversores buscan seguridad".

La funcionaria del Banco Mundial, que realizó declaraciones antes de su encuentro con Miceli, dijo que la inflación "es una preocupación de todos, ya que afecta a los pobres más que nadie".

Cox aseguró que desconocía las denuncias sobre manipulación de los datos de inflación en el INDEC, aunque advirtió que "es importante que se confíe en la información estadística".

La directiva del BM señaló que el banco iniciará un diálogo con los distintos sectores "sobre las oportunidades de apoyar los esfuerzos del Gobierno hacia un crecimiento sostenido con mayor equidad".

En relación a la necesidad de sumar inversiones para apuntalar el crecimiento, la ejecutiva explicó que "es muy importante el papel del sector privado, porque ningún gobierno tiene todo el capital".

Cox señaló que los países tienen que tener "regulaciones estables, un sistema de instituciones fuertes y política previsibles, cuestiones muy importantes para quienes tienen que tomar decisiones de largo plazo"

Por su parte el el director del Banco Mundial para Argentina, Chile y Uruguay, Alex von Trotsenburg explicó que "la Argentina, ha reducido vulnerabilidades, sobre todo a través de la generación de superávits primarios, también en el sistema financiero y en la relación deuda/PIB, aunque esto no quiere decir que no haya desafíos".

La vicepresidenta del BM se reunió esta tarde con la ministra Miceli, con quien evaluaó el cumplimiento de los préstamos que el país tiene con ese organismo mundial de crédito.

Cox sostendrá también reuniones con los ministros Ginés González García, Carlos Tomada y Julio de Vido, titulares de las áreas donde el Banco Mundial tiene mayores contactos.

La Argentina tiene en ejecución 26 proyectos de inversión, con créditos comprometidos por 2.800 millones de dólares y un saldo de préstamos vigencia, a fin del año pasado, de 6.200 millones.

La visitante ya estuvo en Santa Fe, donde se trataron proyectos de infraestructura, como la ampliación de la Ruta Santa Fe-Córdoba, y mañana viajará a Mendoza, donde se reunirá con el gobernador, Julio Cobos, autoridades provinciales y productores locales.

Dejá tu comentario