Bancos vuelven a subir las tasas de los créditos
-
"Sábana corta": el Gobierno acumula deudas con proveedores y propone pagar con bonos a empresas de colectivos
-
Cuánto salen las pavas eléctricas: precios, opciones y diferencias con hervidores
Más allá de lo que ocurre con el ajuste de cuotas en los préstamos a tasa variable, también son inminentes subas en las tasas de los créditos a tasa fija de largo plazo ( algunas entidades ofrecen hasta diez años y otros se estiran hasta 20 años). Mientras que un grupo de entidades ya había decidido aumentos de la tasa en julio, otros lo están definiendo en los próximos días y aplicarán el nuevo nivel a partir de setiembre.
También los ejecutivos de crédito de los bancos estaban definiendo «retoques» en el costo de los préstamos personales, que también comenzarán a aplicarse en breve. En este caso, el efecto no impacta sobre los clientes que ya obtuvieron la línea (porque son a tasa fija), sino para los que busquen líneas en el futuro. «Es un mercado en el que la gente no mira tanto la tasa, sino la cuota que debe pagar por mes. Y como los sueldos son más altos, no creo que una tasa más alta impacte demasiado en el ritmo de otorgamiento», señaló el gerente financiero de un banco local.
Los efectos más concretos del encarecimiento del crédito se sintieron hasta ahora en el segmento de empresas. Los fideicomisos financieros que colocaron distintas compañías dedicadas a la venta de electrodomésticos salieron a tasas de 14,50% anual en pesos en promedio, contra niveles inferiores a 10% apenas hace dos meses. Esta situación también se verificó en los préstamos de corto plazo, como descubiertos en cuenta corriente o descuento de facturas.
La tasa de plazos fijos mayoristas (más de un millón de pesos) también sufrió un salto mucho más pronunciado que la del segmento minorista. Ya está por encima de 10% anual contra 8% de mediados de junio. Este encarecimiento del fondeo se refleja al mismo tiempo en una suba de las tasas para las empresas.




Dejá tu comentario