Argentina-Paraguay: acuerdan bancos centrales sistema de pagos

Economía

El Banco Central (BCRA) aprobó ayer un acuerdo con el Banco Central de Paraguay (BCP) para poner en marcha el Sistema de Pagos en Monedas Locales, que permitirá cursar pagos de operaciones entre personas físicas o jurídicas que residan en ambos países tanto en pesos como en guaraníes.

La medida empezará a regir a partir del próximo 22 y fue definida en la reunión de ayer del Directorio del BCRA, en la que se aprobó el reglamento operativo para poner en funcionamiento este convenio de pagos en monedas locales que ya funciona con Brasil y Uruguay.

De esta forma, podrán cursarse desde Argentina los anticipos y cobros de exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se documenten en pesos argentinos y guaraníes, y el pago de jubilaciones y otros beneficios previsionales a cargo de las instituciones previsionales de los países, siempre y cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre las instituciones.

En el caso de Paraguay podrán cursarse operaciones de anticipos y cobros de exportaciones de bienes y servicios conexos argentinos que se documenten en guaraníes, y los cobros de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros, prestados por residentes argentinos a residentes paraguayos y que se documenten en pesos argentinos o en guaraníes.

“En todos los casos, la entidad deberá requerir una declaración jurada del cliente respecto a que la operación corresponde a aquellas comprendidas en este sistema y que se cumplen las disposiciones específicas y generales que le resulten normativamente aplicables”, detalló el BCRA.

Temas

Dejá tu comentario