24 de diciembre 2018 - 00:04

Desafío para el sistema financiero: que crezca

El desafío para el sistema financiero argentino sigue siendo “que crezca, junto con un mercado de capitales doméstico de mayor profundidad” para “alcanzar mayor estabilidad, en contraste con la historia de fuertes fluctuaciones”. Así lo indicó un informe de la consultora Quantum Finanzas, el cual señaló que para ello será clave la “evolución que pueden mostrar los depósitos –en particular los de plazo fijo- y otros activos financieros y los movimientos cambiarios, incluyendo los pagos de importaciones”.

Para realizar su análisis, la consultora distinguió a los activos entre transaccionales, aquellos que incluyen el circulante, los depósitos en cuenta corriente y los de caja de ahorro en pesos, y los no transaccionales, es decir, aquellos que se mueven con la nominalidad de la economía (inflación), además de las fluctuaciones estacionales. Quantum Finanzas destacó que en el último año hubo una “reducción de los no transaccionales como proporción del PBI; medidos con M2, pasando de 15% a 11,2% y una caída equivalente en dólares de u$s40.000 millones; cancelación de Lebac que dio lugar al aumento de plazos fijos en pesos (de 5,7% a 6,4% del PBI) y de Lecap (2,6%), sumando en conjunto 3,3% del PBI, la mitad de la cancelación de Lebac en manos de no bancarias”. Durante este período, también hubo un “aumento de dolarización medido por el aumento del stock de plazos fijos en dólares y la emisión de Letes en dólares, que pasó de 7,7% a 10,6% del PBI”, agregó.

La consultora del exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, señaló que “el aumento de plazos fijos en pesos y de Lecap muestra una dinámica creciente que, en momentos de reversión de expectativas, puede presionar sobre el tipo de cambio por mayor demanda de dólares”. Salir de riesgo argentino también podría afectar la evolución de los depósitos a plazo fijo en dólares y las Letes, que aumentaron el equivalente al 2,8% del PBI en 2018. De ocurrir una situación como la descripta, “afectaría el balance de los bancos, aunque distinguir entre solvencia y liquidez en este caso es importante”, alertó. También “impactaría en el financiamiento del Gobierno, que podría utilizar reservas que habría acumulado en todo este tiempo para enfrentar dicho escenario si decidiese evitar saltos importantes del tipo de cambio”, indicó. En esta línea, “si bien bajo ciertas restricciones, el BCRA dispone de otros instrumentos para reducir la eventual volatilidad cambiaria, como puede ser la utilización de operaciones de dólar futuro y decidir sobre la oferta de dinero con impacto sobre la tasa de interés en pesos”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar