El dólar saltó ayer un 2,2% a su mayor valor en más de cinco meses por coberturas tras la inactividad financiera de dos días por feriados de Carnaval, en línea con el incremento de los niveles del riesgo-país. El billete saltó 88 centavos, a $41,72. En sintonía, el mayorista trepó 94 centavos (+2,4%), a $40,75, y se despegó del piso de la banda de flotación, establecida por el Banco Central entre $38,765 y $50,167. La moneda, que registró la mayor suba intradiaria en el año, se movió en línea con Brasil (+1,4%) y México (+0,7%).
En este contexto, el Banco Central colocó Leliq por $200.527 millones (vencían $160.000 millones) con una tasa promedio en ligera alza del 50,55% a siete días de plazo. Se trató de la segunda absorción monetaria seguida y la mayor en más de 3 meses. El Banco Central, en este sentido, ya absorbió vía Leliq $69.461 millones, en línea con lo que se previó dada la meta de Base Monetaria anunciada. De esta manera, la tasa acumula una suba de 56,9 puntos básicos en las tres últimas ruedas y de 661 puntos básicos desde el mínimo, registrado el 14 de febrero en 43,94%, resaltó el economista Gabriel Caamaño.
Operadores coinciden en que el fortalecimiento del dólar es consecuencia de una alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre. A todo esto hay que sumar la fuerte suba del riesgo-país de los últimos días, pese a la ligera baja de ayer (ver nota aparte). Para contener a la moneda, fuentes del mercado señalaron que el Banco Central también recurrió a la venta de futuros del dólar, al igual que hace unas semanas, aunque desde la autoridad monetaria no hicieron alusiones al respecto.
Del lado de la oferta, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales informaron que en febrero liquidaron u$s1.290 millones de dólares, un 26,5% menos que el mes anterior, un promedio diario de liquidación de u$s63 millones (ver página 4).
En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó estable al 45%. En swaps cambiarios se pactaron u$s161 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante la compra-venta de dólares para hoy y mañana. En el segmento a futuros del Rofex se negociaron u$s996 millones. Más del 50% se pactó entre marzo ($42) y abril ($43,406), con tasas del 44,79% y 43,25% nominales anuales, respectivamente. En tanto, el “blue” trepó $1,5 (+3,85%), a $40,5, y las reservas internacionales del Banco Central crecieron ayer u$s5 millones, a u$s68.349 millones.
Dejá tu comentario