Los créditos en pesos al sector privado crecieron 10,3% anual en diciembre

Economía

De esta manera, se revirtieron así las caídas observadas en los dos años anteriores. Paralelamente, según el informe sobre bancos del BCRA, desde noviembre se entregaron casi $300.000 millones en créditos para inversión en pymes.

Los créditos entregados en pesos al sector privado crecieron en diciembre de 2020 un 10,3% interanual, en términos reales, según el informe sobre bancos publicado este jueves por el Banco Central (BCRA). De esta manera, se revirtieron así las caídas observadas en los dos años anteriores (-18% real tanto en 2019 como en 2018).

El financiamiento registró tasas de variación interanual positivas para este segmento desde mayo de 2020. Según explicó la autoridad monetaria, este desempeño fue impulsado por el BCRA en conjunto con el Poder Ejecutivo Nacional, con acciones que contribuyeron a atemperar el comportamiento procíclico del crédito.

En particular, a través del esquema de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPymes, lanzado en noviembre, el sistema financiero lleva desembolsados préstamos por $295.939 millones hasta fines de febrero (16% corresponde a proyectos de inversión), lo cual benefició a 80.870 empresas.

Las entidades financieras privadas nacionales continuaron siendo las principales promotoras de estas líneas (explicando un 39% del total desembolsado), seguidas por las públicas (con un 32%) y por las privadas extranjeras (con un 29%).

Por otra parte, mediante la línea de financiamiento a tasas de interés subsidiadas para empresas inscriptas en el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” (ATP) se llevan entregaron préstamos a 603.454 personas trabajadoras por un total de $14.192 millones.

Mientras tanto, se otorgaron $66.475 millones en créditos a tasa cero, a través de unos 561.961 préstamos. Por medio de estos créditos se emitieron 249.320 nuevas tarjetas de crédito y se abrieron más de 770 cuentas a la vista para su instrumentación.

Dejá tu comentario