12 de noviembre 2007 - 00:00

Bendice Cristina banco de Chávez

Hugo Chávez
Hugo Chávez
El 9 de diciembre, un día antes de que Cristina asuma como presidente, se firmará la creación del Banco del Sur en Buenos Aires. Rafael Correa, el mandatario ecuatoriano, lo confirmó. «Lo haremos con los presidentes de la región en esa fecha (el 9), porque el 10 de diciembre se hará la transmisión de mando, en Buenos Aires». En un principio, la creación de la entidad regional, antiguo anhelo de Hugo Chávez, estaba prevista para el 5 de diciembre, en Caracas, pero Correa aclaró que «la firma se tuvo que retrasar por algunos motivos». Uno de ellos fue que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, solicitó el ingreso colombiano al Banco del Sur. «No es un rechazo al Banco Mundial ni al Banco Interamericano de Desarrollo, sino una expresión de solidaridad y de lealtad con la hermandad latinoamericana, a la que no le vamos a fallar», explicó Uribe.

  • Desacuerdo

  • Otro de los problemas es que los países miembros no se han puesto de acuerdo en determinar cuánto capital aportará cada uno, y en definitiva cómo será la composición accionaria: si los votos dependerán del capital invertido o cada socio tendrá un voto.

    Si bien Brasil se sumó, un poco a regañadientes, al proyecto, mantiene diferencias con Venezuela acerca del objetivo del Banco del Sur. Lula quiere que el banco sea una entidad regional que posibilite financiar obras públicas, viales y energéticas en la zona.

    Venezuela, en cambio, aspira a que los fondos sean utilizados para «ayuda social».

    Hugo Chávez, en su pelea con los Estados Unidos, tiene otra idea, y así lo expresó el ministro de Finanzas de ese país, Rodrigo Cabezas: «Es una alternativa al viejo sistema del Fondo (Monetario Internacional), donde se dará respaldo al crecimiento económico sin recetas, ni cláusulas, ni condicionamientos». En sintonía con Venezuela, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que los países miembros del banco retiren sus reservas internacionales de bancos extranjeros para ingresarlas al nuevo organismo. La sede del Banco del Sur estará en Caracas, y tendrá dos subsedes en Buenos Aires y La Paz. En principio, se estima que contará con un capital base de unos 7 mil millones de dólares, según fuentes venezolanas. Chile no integrará la entidad ideada por Hugo Chávez y en respuesta el viernes pasado resolvió fortalecer su presencia en la Corporación Andina Financiera (CAF) al aportar 50 millones de dólares a esa institución para fomentar proyectos de integración en la región, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

    L.F.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar