26 de marzo 2002 - 00:00

BOCON en dólares subieron más de 11%

•En una jornada enmarcada por la escalada del dólar, que ayer subió casi 18 por ciento, los BOCON Proveedores se destacaron con subas de hasta 16,4 por ciento. Lo mejor fue el PRO5, que cerró en 39 pesos (ganó 16,41 por ciento) mientras que las series en dólares registraron ganancias de hasta 11,11 por ciento. Por su parte, la Bolsa local dejó un avance de apenas 1 por ciento con un volumen de negocios de 34 millones de pesos.

El dólar acaparó la atención del mercado mientras la cotización trepaba a los 4 pesos. Una plaza dominada por la incertidumbre y la confusión normativa del Banco Central fue el escenario para que nerviosos ahorristas se lanzaran desde temprano a comprar dólares.

•En las casas de cambio el dólar finalizó a 3,40 pesos para la compra y 3,65 pesos para la venta. Estos cierres representan una suba de más de 17 por ciento respecto del viernes pasado.


En el mercado de bonos los negocios se concentraron en los BOCON, sobre todo los Proveedores. El PRO2 cerró en 30 dólares, ganando 11,11 por ciento, seguido por el PRO4, que finalizó en 54 dólares, y el PRO6 (38 dólares), que ganaron más de 10 por ciento. El PRO1, que es en pesos, cerró en 29 pesos, dejando una ganancia de 9,44 por ciento.

•Como contrapartida los bonos más castigados fueron los Global. Los más vendidos fueron la serie 2002 y la 2027, que finalizaron vendedores en 46 pesos y 22 dólares respectivamente. Perdieron respecto de los cierres del viernes 1,90 por ciento y 1,85 por ciento.


En Estados Unidos la preocupación de los inversores por el futuro de las ganancias de las empresas afectó a la Bolsa de Nueva York, en su primer día de negocios en una semana que promete registrar poco volumen debido al festivo del viernes. El promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, perdió 146,00 puntos (1,40 por ciento) hasta las 10.281,67 unidades, después de caer 52 enteros la jornada anterior.

•El mercado NASDAQ, donde cotizan las principales empresas del sector de la tecnología, bajó 38,90 puntos (2,10 por ciento) hasta las 1.812,49 unidades, tras el descenso de 17 puntos del viernes.


En San Pablo, la Bolsa cayó 0,26 por ciento mientras el real finalizó contra el dólar en un nivel de 2,366 reales (subió 0,17 por ciento).

En el mercado bursátil local la suba del dólar colocó una vez más a las acciones como uno de los vehículos elegidos por los inversores para protegerse del desborde cambiario.

•Sin embargo, el moderado giro de negocios puso en evidencia el selectivo criterio de los compradores y además, en dólares, el principal indicador de la Bolsa de Comercio quedó en terreno negativo. Tras una baja inicial de algo más de 2 por ciento y cuando el dólar comenzó a perfilarse decididamente hacia arriba, los papeles iniciaron una marcha ascendente que los dejó finalmente 1,09 por ciento arriba, según la evolución del índice Merval.


Entre las empresas de mayor movimiento diario o líderes sobresalieron los repuntes de Repsol, 14,93 por ciento; Molinos Río, 11,01 por ciento; Ledesma, 8,89 por ciento, y Siderar, 9,48 por ciento. Al margen del acompañamiento del dólar, siempre entre las líderes, quedaron Grupo Financiero Galicia, 12,38; Telecom, 7,50; Transportadora de Gas del Sur, 5,40, y Acíndar, que perdió 4,10 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar