Bolsa aumentó 2,1% y los bonos hasta 5,4%

Economía

La bolsa porteña y los títulos de deuda tuvieron un guiño favorable de parte del mercado, aprovechando el rebote de Wall Street y el mejor clima de Europa ante la expectativa de ayuda a Grecia.

El índice Merval que mide el comportamiento de las catorce empresas que reúnen el grueso de los negocios, terminó 2,09 por ciento arriba en 2.233,74 unidades, con un volumen de 50,09 millones, de los cuales casi la mitad o más exactamente 24,80 millones los absorbió un solo papel Tenaris.

Los bonos de la deuda también se alinearon con el escenario internacional y en este caso unos de los mejores recorridos y entre las emisiones más difundidas, correspondieron al Boden 2014 y al Bogar 2018 que escalaron 5,37 y 4,49 por ciento, respectivamente.

El mercado comenzó la jornada con esperanzas ciertas de una recuperación, ya que por la mañana las bolsas europeas se movían en positivo impulsadas por la posibilidad de una ayuda coordinada a Grecia.

"El mercado bursátil rebotó y lo ha hecho bien, obviamemte sin que podamos mensurar hasta dónde", apuntó Oscar Campos, analista de Intervalores.

Entre las empresas del panel Merval se destacaron los recorridos de Tenaris, 3,31 por ciento; Transener, 2,91; Petrobras Energía, 2,80; Grupo Galicia, 2,71; y Banco Patagonia que recuperó 2,80 por ciento.

En base a estos resultados, el sector que más impulsó al Merval fue el vinculado al petróleo, aunque los bancos y empresas del rubro energético también aportaron su cuota.

Los precios del petróleo en los mercados internacionales recuperaron parte de las pérdidas que venían acumulando desde fines de la semana pasada, en simultáneo con la baja del dólar en su relación con el euro.

A nivel local, Fiplasto informó a la Bolsa de Comercio un saldo negativo de 1,89 millón de pesos para el período de seis meses finalizado el 31 de diciembre de 2009, un resultado que compara con la utilidad de 470 mil pesos acumulada en el primer semestre del ejercicio anterior.

Dejá tu comentario