Bonos: el Discount es el más negociado

Economía

Los bonos del canje de la deuda resultaron por lejos los que más atención concitaron en los inversores en 2006. Concentraron 34% del total negociado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con un total de u$s 27.044 millones.

Dentro de esta categoría, sobresalieron los Discount en pesos, que representaron 27% del monto negociado en renta fija, superando ellos solos los u$s 21.000 millones. En el segundo puesto aparecen los BOGAR 2018, con una participación en el total de 11%, mientras que el BODEN 2012 representó 8%.

Quedó claro, por lo tanto, que en la Argentina sobresalió el interés de inversores por los bonos en pesos ajustables por CER (inflación), ya que encabezan el ranking de los más negociados. La expectativa de una inflación que seguirá superando la evolución del dólar resultó clave para que crecieran las apuestas en esta dirección.

Detrás de los títulos del canje, ocuparon el segundo lugar en el ranking de los bonos más negociados las Notas del Central (Nobac, emitidas prácticamente en su totalidad en moneda local), seguidas por las distintas series de BODEN.

Por los montos negociados, 2006 fue el año más activo desde la salida de la convertibilidad, ya que sólo en el MAE se transaron u$s 80.200 millones, 11% más que el año anterior. Esta cifra, de todas formas, aún está lejos de los u$s 130.000 millonesque se habían transadoen 2001, antes del colapso financiero y de la declaración del default. Justamente, la cesación de pagos generó que en 2002 el monto negociado en títulos públicos cayera a su mínimo histórico, de apenas u$s 5.000 millones.

En los primeros puestos del ranking de negociación de bonos se alternan bancos extranjeros y locales. Encabeza el Deutsche Bank, seguido por el Mariva y MBA. Un dato saliente tiene que ver con el crecimiento en las operaciones de pase, impulsadas fundamentalmente por el Banco Central. El principal operador en este segmento resultó por lejos el Banco Nación, que acumuló un total de 277.360 millones de pesos, casi la mitad del total operado.

Dejá tu comentario