13 de noviembre 2008 - 00:00

Bonos y acciones cerraron en baja

 
  • En lo que fue una jornada negativa para los mercados del mundo, la plaza local asistió a un nuevo derrumbe de las cotizaciones de bonos y acciones, bajo un estricto control oficial del precio del dólar, que avanzó en el mundo. Para dimensionar la caída de los bonos, vale mencionar que el riesgo-país trepó más de 10%. Quizás, lo ocurrido con el BODEN 2012 ilustra el ánimo de los inversores, cayó 5,5%, de modo que quien invierte en este bono y espera cobrar está comprando un dólar a $ 1,46. Respecto del billete estadounidense, el bajo tenor de los negocios y el estricto control oficial sobre el mercado cambiario mantuvieron la cotización en $ 3,32.

  • Continúa el folclore cambiario con rumores e historias de todo tipo. Pero lo cierto es que diariamente las entidades reciben instrucciones sobre cómo manejar sus posiciones de cambio. Ayer, un operador comentaba que los llamó un funcionario para indicarles que debían vender una determinada cantidad de dólares en el mercado de contado y que el BCRA le daba cobertura en el mercado de futuros para fin de mes. O sea, para mantener la liquidez les hicieron vender billetes ayer con el compromiso de vendérselos a futuro.  

  • En el mercado minorista, el dólar cerró estable en las agencias de cambio de la City porteña, en $ 3,30 para la compra y $ 3,32 para la venta. En el informal, se negoció a $ 3,38. En tanto, en la franja mayorista (para operaciones de más de 20.000 dólares), la moneda estadounidense terminó apenas 0,07% por encima de la víspera, en $ 3,3025. Así, el Central siguió recomponiendo las reservas dado que las liquidaciones de los exportadores no alcanzan a ser absorbidas por la demanda genuina de divisas.

  • En el mercado mayorista Forex, la rueda abrió con poca actividad, precios flojos en torno a $ 3,299. Al promediar la jornada, aparecieron órdenes de compra y se activó el mercado con precios de $ 3,307. Finalmente, cerró con tendencia vendedora con puntas en $ 3,304 y $ 3,306.  

  • Por otro lado, las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo permanecieron en un rango muy variable según la entidad. Mientras los principales bancos públicos (Nación, Ciudad y Provincia) ofrecían a los ahorristas tasas de entre 6,5% y 9,5% anual, los privados oscilaron entre 13% y 25%.

  • A la vez, el rendimiento ofrecido por grandes montos (un millón de pesos o más) continuó en el orden de 21,56%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar