24 de noviembre 2008 - 00:00

Brasil: el Bovespa ganó 9,4%

La bolsa de valores de Sao Paulo vivió, como otros grandes mercados bursátiles, una jornada de alivio en la que logró remontar parte de las fuertes pérdidas acumuladas durante noviembre y llevar su índice Bovespa a los 34.288 puntos, el 9,4 por ciento más que el viernes pasado.

La tregua tuvo nombre y apellido en las plazas internacionales: el Citigroup.

Y es que los mercados globales vieron con alivio el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que evitará la quiebra total del más importante banco del país a través de un multimillonario plan de rescate.

Por su parte, el gigante bancario británico HSBC no ha escondido su interés en comprar el Citigroup, uno de los antiguos emblemas de la fortaleza económica estadounidense.

Estos factores externos animaron la bolsa brasileña, como lo hicieron más temprano en Asia y Europa, para ayudarla a neutralizar el batacazo del viernes pasado, cuando perdió el 6,45 por ciento para coronar una semana dolorosa en la que se dejó nada menos que el 14,76 por ciento en cinco días consecutivos de pérdidas.

Pero ahora pocos analistas en el mercado local se atreven a apostar a que el Bovespa viva un rally alcista que se sustente toda la semana. Y es que hay muchas incógnitas en el aire.

Por el momento los inversionistas parecen mirar el presente e impulsaron el Bovespa camino de una de sus mayores alzas puntuales diarias del año, para hacerlo ganar unos 3.000 puntos en una sesión de volúmenes negociados por debajo del promedio diario.

La mayor bolsa latinoamericana negoció 3.595 millones de reales (1.546 millones de dólares), de los cuales el 86 por ciento estuvo concentrado en el mercado Bovespa de acciones líderes, donde cambiaron de manos más de 197 millones de acciones en 202.934 operaciones.

Las alzas fueron generalizadas, alcanzaron a 59 de las 66 acciones de la plaza y estuvieron comandadas por las acciones de mayor liquidez y más presencia en el índice, pero también las más volátiles, puesto que han fluctuado a ritmo de electrocardiograma en las últimas jornadas.

La petrolera Petrobras recuperó el 13,85 por ciento en su acciones preferenciales y otro 12,37 por ciento en las ordinarias y entre los dos papeles sumaron casi el 30 por ciento del volumen financiero negociado hoy en el corro.

La minera Vale también recuperó aliento y progresó el 12,96 por ciento en las preferenciales, que acapararon casi el 11 por ciento de los negocios del día.

Otras notables alzas fueron las de Bovespa Holding, con el 4,34 por ciento y las siderúrgicas, con Gerdau subiendo el 12,29 por ciento y la Siderúrgica Nacional, el 16,25 por ciento.

En el mercado cambiario el real revirtió su tendencia de jornadas previas y logró recuperar un 5,4 por ciento frente al dólar, para llevar el tipo de cambio comercial promedio del día a 2,323 reales para la compra y 2,325 para la venta, según datos del Banco Central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar