20 de agosto 2001 - 00:00

Brasil privatiza Varig por su abultada deuda

San Pablo (DPA) - La compañía aérea brasileña Varig, que cerró el primer semestre con un quebranto récord de u$s 202 millones, negocia la venta de parte de la empresa para hacer frente a su déficit y reducir su deuda, que asciende a u$s 1.250 millones. La decisión de vender parte de la Varig fue confirmada por su presidente de la empresa, Ozires Silva, quien afirmó que «ya tenemos conversaciones en curso, con la velocidad posible. Estamos preparados para aceptar la participación de capitales externos, domésticos o internacionales, en el límite autorizado por la ley». El ejecutivo recordó que por la legislación brasileña el capital extranjero no puede controlar más de 20% de las compañías aéreas nacionales. Silva aseguró que la empresa, creada hace 75 años, no corre el riesgo de quebrar, pero admitió que la Varig enfrenta hoy «las consecuencias de problemas que se acumularon a lo largo de muchos años», algunos de los cuales atribuye a la propia legislación brasileña de aviación comercial.

«Tiene que haber una convergencia de la legislación doméstica con la externa, para asegurar igualdad de condiciones de competencia. Los tributos en los Estados Unidos sobre las compañías aéreas representan una cuarta parte de los de Brasil. Ellos no pagan tributos sobre el combustible, mientras que nosotros pagamos 33% de impuestos.Además, la situación se agravó por la depreciación de 30% del real»
, aseguró.

En base a esos argumentos, Silva se dispone a buscar apoyo gubernamental para sanear la crisis que afecta a las empresas brasileñas del sector. «Debería haber un programa de emergencia para establecer condiciones de competitividad para el sistema aéreo», opinó el ejecutivo, quien también defendió la adopción de «medidas de emergencia para hacer frente a las dificultades del momento», aunque no confirmó si su propuesta incluye ayuda financiera directa del Tesoro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar