21 de febrero 2022 - 00:00

El real se aprecia 8% en lo que va del año: ¿buena noticia para el BCRA?

Señalan que, sumado al incremento en el precio de los commodities agrícolas, podría permitir una menor devaluación del peso sin perder competitividad en el mercado internacional. De todas formas, estiman que algunos factores pueden ser “pasajeros”.

real brasileño.jpg

Diversos factores de la economía global parecen jugar a favor de Argentina en el comienzo del año. Una especie de “veranito” externo generado por una apreciación del real brasileño y el aumento de los precios internacionales de los commodities del agro, entre otras variables.

La moneda brasileña se apreció en torno a un 8% en lo que va del 2022. Algo que, según explican analistas, le permite al BCRA que el peso se aprecie sin tener la necesidad de devaluar: es que, cuando el real se encarece, los términos de intercambio mejoran.

Otros factores que influyen, según explicó el consultor económico Santiago Manoukian, es el incremento del precio de los commodities del agro y una mayor inflación en el mundo (algo que también ayuda a “mejorar” el tipo de cambio real).

“Hay un escenario de viento a favor, por lo menos en esta primera parte del año, para Argentina en cuanto al contexto internacional. Dado, por un lado, por un fuerte incremento en el precio de los commodities agrícolas: la soja trepó 20% desde diciembre. Cuando se observa el índice de precios de materias primas que elabora el Banco Central, por ejemplo, suben en promedio 18% respecto a febrero del año pasado”, señaló Manoukian a Ámbito.

El analista indicó que eso ocurre en un contexto “en el que se debilitó el dólar frente a la mayoría de las monedas de la región y en particular, con respecto al real, que se aprecia un 8% en lo que va del año”. “Si a eso le sumamos un tercer factor, que es que se está acelerando la inflación a nivel mundial, eso permite estabilizar el tipo de cambio real multilateral (TCRM) pese a que Argentina siga registrando niveles elevados de inflación”, remarcó Manoukian, quien agregó: “En lo que va del año, el TCRM sube 1%, se estabiliza, deja de apreciarse, sobre todo si recordamos que el año pasado se apreció 17%. Pero sube 7% con respecto al real, es un punto a destacar”.

Además, sobresale en ese escenario una buena liquidación de divisas por parte del agro. Se observa, remarcan, un febrero “anómalo” con liquidaciones superiores a las de enero. “Esto ayuda a que el ritmo de devaluación necesario para evitar una mayor apreciación del tipo de cambio real, pueda ser menor. Porque está ese contexto internacional que juega a favor. De esa manera, el BCRA puede devaluar menos que la inflación argentina y desde ese punto de vista, hay menos presiones inflacionarias por la aceleración del tipo de cambio”, detalló Manoukian.

Es decir que, gracias a los términos de intercambio y al actual nivel del tipo de cambio real, que no luce atrasado, “evita que el Banco Central tenga que ser todavía más agresivo con la suba del dólar”.

De cara a lo que pueda ocurrir en los próximos meses en el plano cambiario, Manoukian señaló que “la clave va a pasar por administrar un tipo de cambio real que te permita una sostenida acumulación de reservas”. Y, al referirse a lo que pueda suceder con la apreciación -o no- del real en Brasil, destacó: “En Brasil, el aumento a dos dígitos en las tasas de interés puede ser visto como la principal fuerza que está empujando el dólar a la baja, junto también con una menor tensión política. De todas formas, hacia mediados de año, más cerca de las elecciones; sumado a la tensión geopolítica mundial que sigue existiendo y en línea con el alza de las tasas de interés de otros países (como en Estados Unidos), pueden dar una mayor volatilidad al alza al tipo de cambio en Brasil. Por lo que estamos viendo ahora, puede llegar a ser algo pasajero”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar