Brecha: sugieren más instrumentos "dólar linked"

Economía

Dos economistas de pensamiento divergente como Daniel Artana y Emmanuel Alvarez Agis coincidieron en sugerir al Gobierno que incremente la oferta de instrumentos financieros “dólar linked” para evitar así que la demanda de cobertura ante una devaluación se canalice en el Contado con Liquidación.

Ambos disertaron en el marco de una charla organizada por el banco de inversión AdCap para sus clientes y coincidieron en que el Gobierno tiene dos alternativas para descomprimir la presión sobre la cotización del dólar, lo que llamaron “la zanahoria o el palo”.

Para Alvarez Agis, el “palo” es la idea de cerrar el grifo a la venta de u$s200 mensuales para atesoramiento. Consideró como un “grave error” que trascendiera el debate que hubo hace dos semanas en el seno del Gobierno en torno de una prohibición.

Más allá de eso, el exviceministro de Economía advirtió que usar la política de prohibir la compra para atesoramiento provocaría que el blue “se fuera al demonio”. De hecho, advirtió que hasta ahora la política del Banco Central de atacar la demanda de Contado con Liquidación no le ha dado resultado, Por eso afirmó que lo que se debería aplicar es la “zanahoria”. En ese sentido, recomendó “subir las tasas de interés y ofrecer instrumentos atados al dólar”. En tal sentido, remarcó como principio rector: “Una devaluación en el mercado oficial se frena vendiendo dólares y una devaluación en el paralelo se frena vendiendo títulos”. El ex funcionario reconoció que tiene “dudas” de que las autoridades monetarias cambien de política.

En tanto, Artana opinó que el Central “demostró que va al revés” de lo que a su entender tendría que hacer para bajar la brecha cambiaria. Al referirse a las medidas para desalentar el contado con liquidación dijo que “cuando más trabas le pones la gente no va a ayudarte porque hace lo que le conviene”. En ese sentido, Artana indicó que el Banco Central “tendría que darle mayor liquidez” a ese mercado. “El gobierno siempre pensó en el garrote. Hicieron algo contrario a lo que convenía al programa económico. Lo que habría que hacer era emitir sustitutos del dólar tratando de darle liquidez, pero acá hicieron lo contrario”, se quejó.

En otro aspecto, mientras que el economista de FIEL estimó que la economía “va a rebotar el año que viene la mitad de lo que caiga este año, Alvarez Agis previó que el dibujo que va a trazar la curva de crecimiento del PBI “va a ser como una raíz cuadrada”.

“Tenemos dos técnicos que viniendo de sectores distintos coinciden en su diagnóstico, es decir, que no son las medidas económicas las que están en discusión sino que es el funcionamiento de la política, las disputas, hoy día, lo que entorpece y no permite salir de esta crisis”, dijo Javier Timerman, director de AdCap.-

Dejá tu comentario