Bueno: cubren ya pagos a efectuarse en 2007

Economía

Con los aportes que en las próximas semanas efectuará Venezuela, el Ministerio de Economía inicia el proceso de prefinanciación para 2007. Así surge de un estudio realizado por Banco Río, donde sostiene que cuando arranque el año próximo el Tesoro «tendrá cubiertas alrededor de 47% de las necesidades financieras».

En los primeros seis meses, destacó el informe, el gobierno consiguió hacerse de los fondos necesarios para cubrir toda la deuda de 2006. Los $ 10.700 millones que quedaban financiar se consiguieron a través de las siguientes vías:

  • $ 2.600 millones se obtuvieron con nuevos desembolsos del BID y el Banco Mundial.

  • Los restantes $ 8.700 millones fueron financiados mediante la emisión de nueva deuda, como el caso de los u$s 1.000 millones en BONAR V (con vencimiento en marzo de 2011) y otros u$s 2.000 millones adjudicados directamente a Venezuela.

    Todos los supuestos de financiamiento asumen que el gobierno mantendrá el superávit fiscal de 3,5% del PBI en términos anuales, lo cual brinda los recursos para cubrir el grueso de los vencimientos.

    Los próximos BODEN 2012 que comprará Venezuela tienen, además, otro objetivo: fortalecer las reservas antes del fuerte desembolso que se efectuará los primeros días de agosto por vencimientos de deuda, que suman más de u$s 2.100 millones sólo la primera semana del mes. De acuerdo con la estimación de la entidad, las reservas podrían caer en agosto alrededor de u$s 1.030 millones, aunque podría ser menos si el Central acelera las compras en el mercado o llegan más dólares del gobierno venezolano.

    Contando con el mantenimiento del elevado nivel de ahorro fiscal, las necesidades de financiamiento para el año próximo rondan los $ 6.600 millones. Las colocaciones que se efectuarán a Venezuela (a un promedio de u$s 200 millones cada veinte días) aseguran casi la mitad de esa cifra, por lo que «el gobierno no tendrá dificultades para los $ 3.500 millones restantes». Para ello tiene diferentes vías: . Nuevas emisiones de deuda en el mercado.

  • La línea de crédito disponible del Banco Central a través de los adelantos es de alrededor de $ 5.700 millones.

  • Además, los ahorros del gobierno en el Banco Nación están en el orden de los $ 14.800 millones.

    De esta manera, la Argentina está siguiendo los pasos de varios países de la región, que a principios de año se apuraron para prefinanciar las deudas de 2007. Es la situación, por ejemplo, de México, Colombia y Venezuela. Se trató de decisiones acertadas, ya que en mayo comenzaron las turbulencias que prácticamente cerraron los mercados internacionales a la búsqueda de nuevos financiamientos de países emergentes.

    Claro que la Argentina cuenta con los petrodólares de Hugo Chávez para seguir cubriendo los vencimientos e incluso aprovechar para tapar los baches de 2007. Mientras, se gana tiempo para que los inversores tranquilicen sus ánimos.
  • Dejá tu comentario